El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 22 de febrero de 2010

¡Crea tu propia cámara estenopeica!

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Monkeyzen de Laetitia Taurand el 22/02/10

Justamente lo conversábamos el otro día con mi amigo fotógrafo Nicola Okin Fríoli y es que hay páginas web de donde podemos bajar la plantilla de una cámara estenopeica. Él suele recurrir a estas cámaras en las clases que da aquí en el Distrito Federal por dos razones fundamentales: el bajo costo de la experiencia y por la diversión que supone. En esta ocasión, nos interesa el que Jaroslav Juřica haya colgado en su página el template de una cámara parecida a la que diseñó en 2005 para ABC Magazine, llamada Rubikon.

Jaroslav Juřica comenta algo interesante y que es cierto: cuanto más digital se ha vuelto el mundo, más caro es hacer fotografía 'tradicional' y poder jugar con ella. Claro, los que nacieron en la era numérica seguramente consideren inútiles los carretes y las cámaras análogas. Desde luego, somos unos cuantos fotógrafos old school, quizás, a quienes nos gusta de vez en cuando volver al papel y la verdad es que casi nadie revela ya los carretes y cuando lo hace, cuesta mucho dinero.

Hoy en día, la fotografía es un medio tan usado que los principios de su funcionamiento se van olvidando. Si tomamos una foto con la cámara de nuestro móvil o con una cámara reflex, el principio más importante no ha cambiado desde la primera [imagen] tomada por Nicephore Niepce en 1820, que a su vez, sigue siendo basado en el mismo principio diseñado por Leonardo Da Vinci en el Codex Atlaticus, o, todavía antes (alrededor del 4º siglo antes de Cristo) en el principio descrito por el filósofo chino Mo-Ti

Así que estas plantillas son una forma interesante de acercarse a una fotografía más clásica, más lenta. Aparte, el proceso no deja de ser lúdico: uno descarga el template, lo monta, dispone el papel y ya está listo para sacar sus primeras imágenes. Eso sí, les advierto que los resultados suelen ser extraños, quizás no se parezcan mucho con lo que uno tenía pensado. Pero ahí está una de las gracias de estas cámaras, que poco control tenemos sobre los resultados, a menos de ser extremadamente riguroso en la creación del pin hole, por un lado, y por otro en la toma de las imágenes.

Obviamente, si ustedes se prestan a la experiencia, estaría divertido que nos mandaran sus imágenes y que les comentemos aquí.

(bajar plantilla)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog