El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 16 de febrero de 2010

Mejora tu estilo fotográfico: 5 consejos útiles

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Jesús León el 16/02/10

Vera Lutter
Muchos aficionados nos lanzamos, con gran entusiasmo y pasión, a hacer fotografías sin parar, llevando siempre la cámara encima y aprovechando cualquier ocasión. Eso está bien porque la fotografía debe sentirse si uno realmente lo tiene como un hábito. Pero también es cierto, que en muchas ocasiones hacemos fotografías de cualquier tema, de cualquier motivo que nos atraiga, intentando lograr imágenes satisfactorias que nos agrade enseñar. Pero, no siempre conseguimos imponer nuestro estilo en esas imágenes, por lo que, independientemente de la calidad, no incluyen nuestro sello, nuestra perspectiva o nuestra personalidad.

Es algo que cuesta mucho alcanzar, se necesita mucha práctica. Sin embargo, hay casos en los que desde las primeras fotos, un aficionado le impone su estilo personal a cada toma. Lo que viene a significar que es necesario tener claros algunos consejos para conseguir mejorar nuestro estilo. Y no siempre tienen que ir paralelo a lograr un dominio de la técnica, aunque aún nos quede mucho que aprender, desde el principio podemos potenciar un estilo propio.

Es evidente que no resulta fácil lograr una fotografía que refleje nuestra personalidad a la hora de mirar y observar, pero no podemos negar que cuando nuestras imágenes se asocian de un vistazo a nosotros la satisfacción es enorme. Veamos cinco útiles consejos para mejorar nuestro estilo:

1. ¿Qué es lo que quiero fotografiar?

Hay que pensar antes de disparar. Parece obvio, pero muchas veces nos fijamos más en cómo lograr una buena iluminación, antes de que es lo que queremos transmitir con esa fotografía. Reflexionar sobre qué idea reflejará, que sentimiento transmitirá o que mensaje conseguirá con antelación, seguro nos cambiará la perspectiva y la forma de tomar una imagen. Esto no es incompatible con la espontaneidad.

2. Encontrar el género en el que mejor nos desenvolvemos y potenciarlo

Si somos buenos captando estados de ánimo de personas, es que el retrato es lo nuestro. Así que hay que intentar sacar siempre algo a nuestros modelos, ese punto que puede definir a la persona retratada en un momento o lugar determinados. El retrato es un ejemplo, podemos desenvolvernos bien con paisajes, con fotografía social, con reportajes, bodegones o abstracto, pero lo importante es profundizar en aquello que más nos satisfaga.

3. Tener estilo propio no significa ser siempre diferente

Por lo que no creamos que por ser más originales nuestras fotos serán un fiel reflejo de nuestra personalidad. Es más una cuestión de concepto, se que nuestras imágenes sean parte de nosotros mismos. En esto mucho tiene que ver la pasión y entrega que le ponemos a la hora de fotografiar.

valiente verde

4. No imites, sé tu mismo

Es complicado, pero siempre tendemos a imitar a fotógrafos que admiramos y no es nada malo, pero aunque nos inspiremos en grandes artistas o nos dejemos influenciar por sus imágenes, intentemos siempre poner nuestro sello. Desarrollar un estilo personal en fotografía ayuda a conocernos mejor y lograr que nuestras imágenes formen parte de nosotros.

5. Elige bien tu cámara

Nuestro equipo fotográfico debería ser una elección conforme a lo que realmente necesitamos y con el que debemos buscar una perfecta integración. Esto debería condicionar nuestra compra de una cámara u otra. Solemos tirar por la calle de enmedio, buscando equipos polivalentes, completos para que nos sirvan un poco para todo. Con el tiempo, hay objetivos que apenas utilizamos o la cámara que usamos no es la más apropiada para nuestro tipo de fotografía. Si sucede esto es que no hemos pensado bien antes de comprar.

Fotos | y Valiente Verde
En Xataka Foto | ¿Cómo lograr un estilo propio?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog