El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

viernes, 5 de febrero de 2010

Mejora tus fotos jugando con la composición

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Diego Liarte el 4/02/10

mejora-tus-fotos-jugando-con-la-composicion.jpg

Diego Liarte

Uno de los aspectos que puede diferenciar una gran fotografía de una foto mediocre es la composición. La composición es un aspecto que no está claramente definido por unas reglas concretas, pero que si seguimos algunos consejos podremos mejorar nuestra técnica.

La calidad de una composición se puede decir que el fotógrafo la lleva dentro. Y habrá fotógrafos capaces de conseguir fotos espectaculares siguiendo técnicas de composición en principio contradictorias.

Aún así, hoy en Xataka Foto os vamos a enseñar algunos trucos para mejorar vuestras fotos en cuanto a la composición de éstas se refiere.

Atrae la atención

juega-con-las-lineas.jpg

Diego Liarte
  • Para llevar la atención a nuestro protagonista, también podemos servirnos de las líneas para dirigir la atención al observador y conducirle al centro de interés.

vineteo.jpg

Diego Liarte
  • Otro truco puede ser el de enmarcar nuestras fotos con elementos de la propia fotografía. Si esto no nos es posible, si hacemos uso del viñeteo, podremos "obligar" a prestar atención al protagonista de la foto. Aunque el viñeteo es un defecto en algunas focales de los objetivos, sin embargo con programas como Lightroom podemos emularlo y darle un toque muy especial a nuestras fotografías.

llama-la-atencion.jpg

Diego Liarte
  • Intenta atraer al que observa tu foto. Para llamar la atención busca algo diferente. Lo diferente llama la atención y nuestros ojos, de manera natural tienden a fijarse en lo distinto. Cuando nos referimos a lo distinto, nos referimos a cualquier cosa: tamaño, dirección color, forma, etc. Con este recurso nos será posible resaltar al protagonista de nuestra fotografía.

espacio-negativo.jpg

Manolo Toledo

  • El espacio negativo es otra técnica en la que se busca limpiar la imagen de cualquier objeto que nos pueda distraer, de forma que el único objeto que aparezca en la toma sea el sujeto al que queremos darle protagonismo. Si queremos usar el espacio negativo tendremos que usar un ISO lo más bajo posible, pues sino la alta sensibilidad nos descubrirá lo que hay en el fondo, y no queremos eso.

Por ello esta técnica no es fácil de usar en cualquier situación, y tendremos que limitarla a lugares como teatros en los que un foto ilumine a una persona mientras el resto de escenario esté apagado, o bodegones creados por nosotros mismos.

¿Cuáles son los elementos clave de la composición?

hazlo-simple.jpg

elana's pantry
  • Trata de reducir todo a la mínima expresión. Cuanto más simple sea nuestra toma, más fácil nos será llevar la atención al protagonista de nuestra foto. Así que trata de evitar todo lo superfluo y simplificar al máximo la composición.

fondo-simple.jpg

lepiaf.geo
  • Presta mucha importancia al fondo, precisamente para que éste pase desapercibido. El fondo no ha de distraer al observador y debe permitirle que se centre exclusivamente al sujeto protagonista de nuestra foto.

Aunque esta labor puede resultar bastante sencilla, sobre todo si usamos diafragmas muy abiertos, no lo es tanto. Un fondo adecuado también es fundamental para conseguir una gran fotografía.

diferente.jpg

Marko_K
  • Intenta destacar a un objeto sobre el resto. Si tenemos una composición en la que hay varios elementos iguales repartidos por la foto, conseguir que uno de ellos destaque entre todos nos permitirá conseguir un efecto muy especial en nuestra toma.

punto-de-vista1.jpg

  • Ten en cuenta el punto de vista. No te limites a hacer siempre las fotos desde la misma altura. Aunque es la forma más cómoda, es también la que resultados menos interesantes da. Así que prueba a agacharte o subirte a algún sitio, seguro que tus fotos toman una nueva perspectiva.

punto-de-vista.jpg

Diego Liarte
  • Contrasta los objetos de la foto. Es imprescindible que el sujeto principal de nuestra foto contraste correctamente con nuestra foto y que no se confundan si éstos tienen colores similares. Así que, siempre que sea posible, debe existir el contraste suficiente para resaltar claramente el objeto principal del fondo de la fotografía.

Vía | dZoom


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog