El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 4 de febrero de 2010

Tendencias 2010: Fotografía Digital

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xataka de Manolo Toledo el 4/02/10

tendencias2010

2009 ha sido un año intenso en lo que a presentaciones de cámaras se refiere. Además ha sido un año de novedades interesantes fotográficamente hablando. Las principales, las nuevas cámaras EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses) con las micro cuatro tercios como abanderadas y la introducción definitiva del vídeo en las réflex.

El 2010 se presenta interesante sin duda: sistemas alternativos al micro cuatro tercios como el Samsung NX, sensores retroiluminados, el GPS a punto de caramelo, la consagración del vídeo en las réflex y la fotografía 3D son algunos ejemplos de lo que está por venir.

Pero veamos más detalladamente cuales son, a mi parecer, las tendencias del 2010 en lo que a fotografía digital se refiere:

Sensores retroiluminados, un hecho

sensores retroiluminados

Es evidentemente una de las nuevas tecnologías a implantar en la mayoría de las cámaras durante el 2010. Como ya hemos visto, los sensores retroiluminados los introdujo Sony durante el año pasado, bajo la denominación de Sony Exmor R y poco a poco se están incorporando en muchas de las cámaras que se presentan.

Suponen una mejora en lo que respecta al comportamiento del sensor en malas condiciones de luz, por lo que que nos encontraremos con cámaras con mayor y mejor comportamiento en sensibilidades Altas y mejor comportamiento en rango dinámico.

Más cámaras micro cuatro tercio, nuevos sistemas

Samsung NX10

Si el año 2009 fue la puesta de largo de las primeras micro cuatro tercios con la Panasonic G1 y la Olympus E-P1, en 2010 veremos como estos sistemas empiezan a afianzarse y como otras marcas apuestan por sistemas parecidos, como ya ha hecho Samsung con su NX10.

Cuerpos muy compactos, sensores de réflex y la versatilidad de poder cambiar los objetivos es lo que ofrecen las EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses), pero aun quedan cosas por mejorar. Una de estas cosas, la velocidad de disparo, su gran inconveniente frente a las cámaras con visor réflex, veremos si lo consiguen durante 2010.

Vídeo en las reflex, más y mejor

1080 res

El vídeo ha sido otro de los grandes protagonistas del 2009, principalmente en las réflex, puesto que en las compactas era algo ya habitual. Pero el vídeo ha llegado para quedarse y Full HD serán las palabras de 2010, año en el que veremos como las compactas llegan con facilidad a los 1080p y donde las réflex seguirán mejorando en este sentido.

Sony y Olympus son dos de las marcas que aun se resisten a ofrecer vídeo en las réflex. En 2010 caerán, si no al tiempo, así que no dejeis de echar un ojo al especial vídeo que estamos haciendo en Xataka.

Mas zoom óptico en las compactas

zoom

Es otra de las constantes de los últimos años. Año nuevo, zoom más grande. Sólo hay que echar un vistazo a la Olympus SP-800 UZ o a la Fujifilm HS10 para comprobarlo. El nuevo techo, se ha impuesto en 30x, una bestialidad para una compacta y que no creo que se supere durante el 2010.

Aun así el zoom óptico es una de las características que más venden en una compacta, por la versatilidad que ofrecen, por lo que seguiremos viendo como va aumentando paulatinamente durante el año, tanto en las bridges de las marcas que aun no lo han hecho, como en las compactas más básicas.

GPS y Wi-Fi integrado, poco a poco

gps flickr

Otra de las características que se van a ir introduciendo poco a poco en las cámaras de foto son el Wi-Fi y el GPS. Ya hemos visto como algunos modelos las incorporan, como la Samsung ST1000 o la reciente Samsung WB650, pero el 2010 puede ser el despegue definitivo de estas tecnologías en las cámaras de fotos.

Mientras el Wi-Fi nos dará la posibilidad de poder transmitir las fotos de forma inalámbrica, el GPS nos ayudará a geoetiquetar nuestras tomas incluyendo los datos en el EXIF de las fotos, una función a mi parecer muy interesante, teniendo en cuenta que muchos servicios de alojamiento de imágenes, como flickr, permiten ubicar desde donde han sido tomadas las imágenes. En la integración de los dos servicios está el secreto. Veremos como se plantea 2010 en este sentido.

Cámaras 3D y Picoproyectores integrados

3d

Mas arriesgadas son estas dos últimas tendencias que os traigo, pero viendo que el 3D se está volviendo a poner de moda en los televisores, no me extrañaría que viesemos más modelos que apuesten por las imágenes en 3D entre sus características. Fujifilm ya lo está intentando y ya tiene una en el mercado, la Fujifilm Real 3D W1, veremos si alguna otra marca se lanza a hacerle la competencia o tendremos que esperar algún tiempo más.

Y con los picoproyectores integrados exactamente lo mismo, aunque en esta ocasión es Nikon la que ha apostado por ellos con la Nikon Coolpix S1000pj. Se habla de que Sony podría presentar una cámara con picoproyector integrado en breve, por lo que no descarto que otras marcas prueben suerte en este sentido.

proyector

Y bueno, espero que os haya gustado esta pequeña bola de cristal que hemos frotado hoy para vislumbrar el futuro de la fotografía. ¿Que pensais vosotros? ¿cómo creeis que se presenta el 2010 en lo que a cámaras se refiere?

Foto de cabecera | skagman
En Xataka Foto | Tendencias de la fotografía digital para 2010


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog