El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 11 de febrero de 2010

Tus fotos se merecen un paseo

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía El Fotográfico de Ramón Peco el 9/02/10

Flickr cumplía ayer seis años. Toda una proeza para lo que nos tiene acostumbrados la fugacidad de internet. Cuando asistí el pasado mes de noviembre a la charla que Steve Butterfield, uno de sus fundadores, daba en Ficod tuve la impresión de que su gran éxito no se debía a su tecnología. El éxito de Flickr hay que buscarlo en que potenció el carácter social de la fotografía, que ya de por si es grande.

Fotógrafo ambulante en Ohio (Estados Unidos), 1936. The Library of Congress (FLICKR)

Fotógrafo ambulante en Ohio (Estados Unidos), 1936. The Library of Congress (FLICKR)

Son muchos los que se han comprado una guitarra para colgar su música en Myspace y una cámara de fotos para subir sus fotos a Flickr. Unos y otros han logrado que sus obras hayan tenido una repercusión mucho mayor que si sólo las hubiesen mostrado a su grupo de amigos. Pero son pocos los músicos que no quieren tocar en directo ni fotógrafos a los que no les gusta ver sus fotos fuera de una pantalla.

Pero, claro, tanto tiempo le dedicas e a mimar tus fotos en internet que quizá te has olvidado de que la red no deja de ser un medio más para darlas a conocer. Quizá ha llegado el momento de que las saques del ordenador y te las lleves a ver mundo. Te damos aquí algunas ideas.

1. Hay vida más allá de Flickr. La red social de fotografía e ilustración Blipoint, que tiene su sede en Barcelona, se distingue precisamente por tener una dinámica agenda de eventos fuera de internet. Hoy mismo inauguran en la ciudad condal una exposición que recogerá las obras finalistas de todos los usuarios que han participado en uno de sus numerosos concursos. Si andas por allí pásate y empápate de las actividades que realizan. Por otra parte, Blipoint funciona como espacio virtual de autogestión, en el que los usuarios venden directamente su obra. Sin intermediarios ni comisiones. Si has pensado en que quizá alguien quiera comprar tus creaciones no es mala idea crear tu propio álbum comercial ahí.

2. Participa en concursos. Suena muy típico, pero concursar puede llegar a ser todo un arte. Entre otras cosas porque nos invita a ser exigentes y objetivos con nuestro trabajo. Piensa que en muchos casos aunque no ganes ningún premio si te esfuerzas y presentas una muy buena foto seguramente será expuesta. Intenta, eso sí, ver que fotos ganaron en ocasiones anteriores y decántate por aquellas convocatorias que, al margen del premio, sean interesantes. Puedes aprender mucho concursando, pero elige bien el lugar en el que la presentas.

3. Monta tu propia exposición. Rafael Doctor contaba hace unos meses en el Seminario de Fotografía de Gervasio Sánchez que exponer nuestras fotos en casa puede ser un excelente comienzo. No hay que esperar a que te llamen de una galería de primera. Seguro que tienes más cerca de lo que piensas un espacio expositivo genial. Se original. El sitio más adecuado quizá no sea la aburrida biblioteca de tu barrio. Organizar tu propia expo, al igual que concursar, te ayudará a aprender muchas cosas. Por otra parte, que tus fotos se muestren en un sitio pequeño no quiere decir que las muestres en plan chapuza. Observa lo que se hace en las galerías. Seguro que, como mínimo, puedes igualarlo. Además, como pasar a papel tus fotos no es gratis te obligarás a hacer una buena criba y reflexionarás sobre tu trabajo.

4. Edita tu propio libro. Autoeditarse cada vez es más barato y se pueden llegar a hacer libros extraordinarios, pero conviene ser exigente. No dejes de leer la guía para editarte tu propio libro de fotos que uno de los colaboradores de El Fotográfico, Carlos Spottorno, publicó en nuestra etapa en Soitu. Al igual que en el caso de realizar nuestra propia exposición, hacer un libro puede ser la excusa perfecta para que pongamos orden en nuestros álbumes y entendamos un poco mejor nuestra propia obra.

TEMAS SIMILARES:

Compartir


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog