El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 2 de marzo de 2010

Comparativa de las compactas todoterreno más interesantes

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Jesús León el 2/03/10

compactas todoterreno XF
El mercado de las cámaras compactas todoterreno y acuáticas está creciendo enormemente. Por suerte, hoy día existe una amplia oferta que seguro cubre las necesidades de los más exigentes y aventureros. Compactas que soportan caídas, ideales para sumergirse en el agua y tomar imágenes, y todo ello sin renunciar a especificaciones habituales en el resto de compactas, y tampoco, a un diseño acorde a una cámara todoterreno. Aunque en este campo podemos encontrar desde las más deportivas a las más estilizadas.

Viendo que este mercado está en auge, cada vez hay más demanda y algunos de vosotros nos habéis solicitado una comparativa, pues vamos a repasar a fondo las características de los principales modelos que nos podemos encontrar, todos ellos recientes novedades, para el que esté buscando una todoterreno para su bolsillo. Las características técnicas las podéis ver en el cuadro comparativo que se muestra.

tabla comparativa compactas todoterreno XF

Resistentes y acuáticas

Esta es la principal características de todas ellas y las que condiciona su esencia. Todas son capaces de soportar salpicaduras, polvo, pero algunas resisten más metros bajo el agua como la Lumix y la Olympus, que nos permiten operar con ellas incluso hasta 10 metros. Esto es algo que hay que valorar en su justa medida, puesto que si no hacemos submarinismo, el hecho de que sea sumergible a 3 metros, ya es más que suficiente para la gran mayoría de usuarios.

En cuanto al resto de capacidad de resistencia, podemos señalar como las anteriormente citadas junto con la Casio, soportan caídas de hasta 2 metros, lo que da buena muestra de su buena construcción. Todas, menos la que no indican el dato, también son capaces de funcionar a temperaturas tan frías como -10ºC.

En este sentido, teniendo en cuenta estos parámetros, la Lumix FT2 y la Olympus parecen las más resistentes, siendo además ésta última, la que incluye en sus prestaciones soportar presión de hasta 100 Kg de peso.

Sensores y pantallas LCD

Aunque suele ser algo menos valorado en este tipo de compactas, muchos exigirán que incorporen sensores de calidad, especialmente cuando se toman fotografías bajo duras condiciones climatológicas, con poca luz, bajo la lluvia, o incluso bajo el agua. Es esencial que podamos captar imágenes con buenos colores y que podamos controlar el encuadre con una pantalla adecuada, de buen tamaño y luminosa, también importante en las citadas situaciones.

Así, teniendo en cuenta este aspecto, podemos señalar que todas oscilan entre los 10 y los 14 megapíxeles, siendo la Lumix y la Olympus quienes apuestan por mayor resolución de su captor. Pero no podemos olvidarnos de que la Sony incorpora su revolucionario Exmor R, muy apropiado para lograr buenas capturas en bajas condiciones de luz, sin flash.

En cuanto a las pantallas, casi todas tienen la misma resolución y tamaños que oscilan entre las 2,4 y los 3 pulgadas de la Sony TX5, que además es táctil. Ventaja a priori, pero que bajo el agua se complica su utilización. Aún así, su pantalla es la más grande y por ello muy práctica.

Objetivos zoom

A una compacta así se le exige versatilidad y capacidad para captar buenas tomas en paisajes húmedos, nevados o incluso subacuáticos, donde un buen angular nos puede resultar esencial. En este terreno, destacan la Lumix, la Pentax y la Olympus con objetivos de 28 mm en su máxima angular, y la Sony que llega a ofecer con su compacto Carl Zeiss hasta 25 mm, todo un acierto sin duda. Por contra, la Casio y la Fuji se quedan mucho más cortas, con 35 mm ambas.

El zoom óptico, esencial para no perder detalle, es muy similar en este tipo de compactas, y oscilan entre los 3 aumentos de la Casio y la Fuji, hasta los 5 aumentos que ofrecen la Olympus y la Pentax.

El precio

Suele ser uno de los factores fundamentales, y teniendo en cuenta que todos son modelos recientes, suelen ser altos. Panasonic, junto con Olympus, le ponen un precio alto a sus completo modelos, de 399 euros y Fuji, por contra, apuesta por un precio mucho más económico y asequible para un tipo de compacta acuática, pudiéndose adquirir por unos 123 euros, aproximadamente. El resto oscilan entre los 299 y los 350 euros.

Aunque en estos casos, como es habitual, lo que más hay que valorar es la relación calidad/precio, que es la que nos puede hacer decantarnos por uno u otro modelo.

andyfitz

Conclusiones

A falta de una prueba de campo, de poder extraer conclusiones sobre sus funcionamiento y respuesta, y a tenor de sus características técnicas, podemos resumir que Panasonic ofrece una compacta con su FT2 de interesantes prestaciones, de gama alta, con vídeo en HD, siendo una de las más atractivas, pero que por contra tiene el precio más elevado. Junto con la Panasonic, la Olympus es de gran similitud y se mueve en los mismos parámetros, siendo su competencia más directa.

Aquí quizás, sea el diseño el que pueda hacer decantarnos por una u otra, y personalmente me quedaría con el diseño estilizado y cuidado de la Lumix, con un toque deportivo y desenfadado, que además, ofrece la posibilidad de grabar vídeo hasta 1080p (entrelazado), con la ayuda de un foco LED para el enfoque, además de un sistema de estabilización aparentemente notable. Pero si alguna destaca por su diseño, es la TX5, con prestaciones similares, y que sigue la línea refinada de la marca de las últimas Cyber-shot TX, sin aparentar ser una acuática.

Pero, como los gustos son tan personales, a aquel que le convenza el de la Olympus, debe saber que la cámara incorpora, además de luz LED de ayuda al enfoque, nada menos que 2 GB de memoria interna, lo que supone que nos ahorramos tener que comprar una tarjeta o simplemente una con menor capacidad de la que habitualmente necesitaríamos. Esto es un punto muy a favor y que, como digo, sin probarlas, y teniendo en cuenta la experiencia de las Olympus en este terreno, ésta sería mi recomendación.

Ahora, le toca a cada uno que elija según sus necesidades.

Foto | AndyFitz


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog