El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 25 de marzo de 2010

Fotógrafos como tú: Desireé Delgado

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Manolo Toledo el 25/03/10

Desiree Delgado

Hacía tiempo que no os dejábamos una entrevista para la serie fotógrafos como tú.

Hoy os traemos a Desireé Delgado, extremeña, flickera de pro, recientemente incluida en el grupo privado de cazadores de luz y conocida especialmente por haber realizado uno de los proyectos 365 días más interesantes de los últimos años.

Además, es fiel lectora de Xataka Foto, así que le hemos hecho algunas preguntas acerca de su fotografía y sus inquietudes que no queremos dejar de compartir con todos vosotros:

sister of wolf

Sister of Wolf

Hola Desirée. Cuéntanos algo sobre tí. ¿A qué te dedicas?

Pues soy empresaria, soy propietaria de una tienda de comics desde hace 3 años en mi ciudad, se llama El Dragon Verde. Vivo rodeada del mundillo friki (jaja).

¿Y la fotografía? ¿Es una sólo una afición o pretendes convertirla en algo profesional?

Empezó como una mera afición más, en realidad yo llevaba muchos años dibujando, desde muy, muy pequeña. Nunca me había planteado dedicarme a la fotografía, curiosamente quería ser ilustradora, es más casi todo el mundo que me conoce me decía que yo debía haber hecho Bellas Artes. Pero la vida da muchas vueltas, y al final se reconoce más mi trabajo como fotógrafa que como dibujante… Mi gran sueño es poder convertirla en mi medio de vida.

¿Qué equipo fotográfico usas actualmente?

Tengo 2 cámaras, una Nikon d40 (con la cual hice mi proyecto 365 dias) y ahora una Nikon d300s. Tengo 2 objetivos, un 18-55mm que me venía con el kit, y un 50mm f1.8. Y en breve me haré de un 35mm f1.8 al que le tengo muchas ganas. Tambien tengo una cámara compacta, una Casio Exilim p505, pero ésta ya solo la uso para enredar (jaja). Y bueno, tengo multiples tripodes, incluyendo un gorillapodSLR, varios flashes externos para hacer strobist (o intentarlo, jaja) triggers, paraguas y softboxes, aunque estos últimos aun no los he podido estrenar. También tengo cámaras analógicas antiguas (del tipo Ensign Selfix 20, Halia AI, Polaroid…), pero éstas las tengo por coleccionismo puro y duro, no las uso.

Desireé Delgado

Ancient spirit

¿Quienes son tus gurus en fotografía? ¿A que fotógrafos admiras?

¡Hay tantísimos talentos en el mundo! Supongo que mis gurús son otros usuarios de Flickr, iguales que yo, a los cuales he seguido su trayectoria y he aprendido mediante sus propias vivencias, tutoriales y fotografias expresadas en sus blogs y galerías. Admiro realmente a muchos de ellos: Katie Lee, Aaron Nace, Rowena R , Anastasia Volkova... Todos grandes fotógrafos y flickeros. Luego por supuesto están los grandes profesionales, esos que se encuentran en el olimpo de la fotografía. Mis preferidos son Annie Leibovitz y, como fotografo nacional, Eugenio Recuenco.

j

J is for Jump

El retoque digital es una constante en tus fotos, hasta el punto que se convierten en una mezcla entre fotografía e ilustración. Supongo que eres defensora acérrima del photoshop. ¿Que opinas sobre el debate retoque si / retoque no?

Para mi, el Photoshop y cualquier tipo de retoque digital es mi aliado y no mi enemigo. Gracias a esos programas, puedo realizar imágenes que serían totalmente imposibles de hacer en la realidad, y yo no lo puedo evitar, la influencia de la ilustración (tantos años dibujando!) me puede. Los programas de edición son los laboratorios del futuro, y hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, el retoque no es algo nuevo, ya estaba inventado antes. Pero no todo el mundo puede tener un cuarto oscuro y productos químicos y cubetas en su casa, por lo que es comprensible que programas como Photoshop se hayan extendido tanto.

De todas formas, creo que el retoque depende, por supuesto, del tipo de fotografía que se realice. No me parece bien utilizarlo en fotoperiodismo, (salvo retoques básicos como niveles, curvas, etc), ya que lo que se quiere es plasmar la realidad. Me parece perfecto retocar una foto para darle dramatismo y, por poner otro ejemplo, denunciar un hecho que ha ocurrido. Al igual que no me parece bien llevarlo al extremo en publicidad y crear imagenes irreales, como ocurre con los famosos y las modelos. Todo tiene un límite que debe llevarse con sentido común. Sin embargo, para fotografía artística, que es lo que yo hago creo que debemos dar rienda suelta a este tipo de programas.

photographic

photographic movement

¿Y que software utilizas normalmente para retocar tus fotos?

En la actualidad uso Photoshop CS4. Aunque en ocasiones vuelvo al CS3 (tengo un portatil en el que a veces proceso y no tiene capacidad para soportar el otro programa).

Te animaste a hacer el proyecto 365 días con el difícil compromiso que supone subir un autorretrato diario. Supongo que personalmente será muy gratificante. ¿Que te lanzó a la aventura?

Sí, es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Gracias a este proyecto descubrí que valía para esto. ¿Qué me lanzó? Supongo que las ganas de mejorar. Cada día contemplaba las galerías de otros seguidores del 365 y veía como muchos de ellos realmente se esforzaban, se lo curraban y avanzaban muchisimo al tener que obligarse a fotografíar todos los días. A mi me habían regalado mi Nikon d40, acaba de pegar el salto a reflex y no tenía ni idea del uso de la cámara, asi que pensé que lo mejor era obligarme a hacer fotos cada día. ¡Y vaya si resultó! (jaja)

thebox

The Box 1

Y aparte del retrato ¿qué otras disciplinas fotográficas te gustan?

La fotografía de moda me interesa mucho, creo que es una buena forma de ganarse la vida, y te permite crear escenas, al igual que la publicidad. Otras disciplinas que también me parece interesantes es la fotografía de viajes, y también naturaleza y paisajes, mostrar el planeta tan bello en el que vivimos, siempre es algo positivo.

Por último ¿Qué foto es de la que estás más satisfecha o cual es la más especial para ti y porqué?

Hace poquito me preguntaron esto también, y tuve que meditarlo un buen rato. Al final, llegué a la conclusión de que "Prayers of the Goddess Gaia" (la numero 235 de mi proyecto 365 dias) es casi mi foto favorita, quizá porque es mi "buque insignia" por asi decirlo. Es una de las que mas éxito han tenido y por la que más se me reconoce. A raíz de esa foto, fue cuando mucha gente empezó a decirme "chica, ¡tu vales para esto!" (jaja) además creo que tiene algo especial, no sé que es. Todo el que la mira me dice que siente paz y tranquilidad.

Desireé Delgado

Prayers of the Goddess Gaia

¡Muchas gracias Desirée!

A todos los que queráis seguir su trabajo, podéis hacerlo a través de su WEB, su flickr, o su Blog.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog