El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 23 de marzo de 2010

Fotos de Semana Santa: Trucos y consejos

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Manolo Toledo el 23/03/10

Fotos de semana Santa

La Semana Santa ya está aquí, vacaciones para muchos y, nos guste o no, una buena fiesta para sacar la cámara y ponerse a hacer fotos.

Personalmente no me atrae mucho la Semana Santa, como fiesta, pero es innegable que tiene un potencial fotográfico muy grande. Así que desde Xataka Foto, como siempre, queremos daros algunos trucos y consejos que siempre vienen bien a la hora de afrontar fotos en estas fechas.

Vamos a verlos:

Aprovecha los días previos

Es un consejo que aprendí de un amigo sevillano al que le apasiona la Semana Santa. También le gusta mucho la fotografía, y claro, tenía el problema en que cuando llegaba la fecha, se ponía a hacer fotos pero no disfrutaba de los pasos como él quería.

Desde hace un par de años tomó una decisión muy interesante. Haría fotos de semana santa, pero las haría durante la cuaresma. Así se iba las tardes a las iglesias, donde preparaban los cristos y las vírgenes, donde ensayaban los costaleros, las bandas, etc… y si bien no tiene las fotos típicas de interminables pasos llenos de nazarenos, tiene un buen catálogo de los previos, lo cual es muy interesante también.

Conoce los recorridos y los puntos clave

guia seman santa

Para hacer fotos de Semana Santa y todo lo que la rodea es fundamental conocer la fiesta, saber a que hora salen los pasos, a que hora se recogen y conocer los puntos clave de su recorrido.

Si no conoces la Semana Santa de tu ciudad (o de la que estés haciendo fotos), infórmate, búscate un amigo que te cuente donde y cuando debes estar o que momentos no te puedes perder, seguro que lo agradeces.

Si no conoces a nadie que te informe, acércate a una oficina de turismo, o llegado el caso, tira de Internet. Todos los ayuntamientos y ciudades tienen guías con los recorridos e itinerarios de las procesiones, aprovéchalos. Pregunta a la gente, seguro que te ayudan.

En Sevilla, y en Andalucía, por ejemplo, hay una excelente guía interactiva donde podrás encontrar muchísima información, con horarios y recorridos detallados paso por paso (nunca mejor dicho). Si vienes por tierras andaluzas, aprovéchala.

ss

La calle y el ambiente, también es Semana Santa

¿Quién ha dicho que hacer fotos de Semana Santa es hacerle fotos a los pasos, los nazarenos, los cristos o las vírgenes?

La gente se echa a las calles, especialmente si hace buen tiempo, se arregla, se reúne en familia. Buscar fotos del ambiente es fundamental, no podemos limitarnos a hacer siempre las mismas fotos. Nunca está de más separarse un poco de la bulla e intentar buscar fotos distintas a las habituales.

Semana Santa

Foto | MoscaCojonera

No molestes

Te guste o no te guste la Semana Santa, es una fecha muy importante para algunas personas. Intenta comportarte como debes y respetar las creencias o los sentimientos de las personas que participan en ella.

No estamos cubriendo un partido de fútbol, estamos intentando captar la esencia de las fiestas y para ello nada mejor que pasar desapercibido.

Elige bien el equipo y configura la cámara

Vale ya sabemos por donde nos vamos a mover, cuales son los puntos clave que no debemos perdernos, pero nos queda configurar la cámara para los momentos.

Si vas hacer fotos de la Semana Santa de día no tendrás muchos problemas, pero si buscas fotos de interior (en las iglesias por ejemplo) o te gusta la Semana Santa por la noche, que suele ser más habitual, si te pueden venir bien varios consejos:

  • Usa un objetivo luminoso, te ayudará en condiciones malas de luz.
  • Dispara en RAW, siempre te permitirá corregir mejor la exposición o el balance de blancos a posteriori, y en fotografías de interior y nocturna se agradece mucho.
  • Abre el diafragma, te ayudará a que entre más luz al sensor. Puedes usar el modo prioridad a la apertura para que te resulte más cómodo.
  • Usa un trípode, o mejor, un monopie. Si te vas a mover por zonas con mucha gente, montar un trípode puede ser peligroso, tanto para la gente como para la integridad de tu cámara. La mejor idea es usar un monopie, que te permitirá estabilizar la cámara sin ocupar apenas espacio.
  • Sube el ISO, no tengas miedo a subir el ISO todo lo posible, siempre que el ruido no te estropee la foto. Las iglesias tienen poca luz y te hará falta. Por la noche, aunque en ocasiones hay buena iluminación también te vendrá bien.
  • Subexpón las tomas. No es mala idea, en fotografía nocturna subexponer un pelín las fotos. El sensor tiende a querer exponer perfectamente la escena pero en este tipo de fotografías nos vendrá bien controlar la luz. No es mala idea probar con un -1, o incluso más en el exposímetro, sobretodo cuando tenemos fuentes de luz importantes en la escena.
  • El flash, intenta evitarlo. Primero porque puede resultar molesto para los que participan de la Semana Santa, y después porque tampoco te hará mucha falta. La idea es captar el ambiente real y aunque puede que te venga bien en alguna escena, normalmente no deberías necesitarlo.

Y bueno creo que con estos consejillos seguro que afrontamos mejor esta Semana Santa 2010 que ya tenemos encima.

Esperamos que os cunda, y para que nos enseñéis los resultados, hemos abierto un hilo en nuestro grupo de flickr donde podréis enseñarnos vuestros resultados.

¡Suerte!

Foto de Cabecera | Antonio Casas


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog