El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 1 de marzo de 2010

Las Cámaras Evil: ¿Alternativas Reales a las Cámaras Réflex?

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 28/02/10

Cámaras EvilSi recuerdas el artículo del curso AHMF31 que dedicamos a conocer los tipos de cámaras, probablemente te vengan a la memoria nombres como compacta, bridge, o réflex. Pero seguro que nada al respecto de unas tal cámaras evil. Y es que este tipo de cámaras, de nacimiento relativamente reciente, no suelen aparecer en la mayoría de clasificaciones sobre cámaras fotográficas. Pero, sin duda, a partir de ahora deberán comenzar a hacerlo, ¿quieres saber por qué? sugerencias

A cámaras como la Olympus PEN E-P1, una de las pioneras, o la Olympus E-PL1, mucho más avanzada, podríamos situarlas en un punto intermedio entre las bridge y las réflex, aunque muchos ya se atreven a colocarlas a la altura de las réflex. ¿Por qué? Muy sencillo, observa sus características.

Evil Vs Bridge

Evil Vs BridgeLas evil, Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses, están, sin duda, un escalón por encima de las bridge porque, en primer lugar, cuentan con un sensor Micro 4:3 de mayor tamaño que el de las bridge.

Este mayor tamaño les permite lograr una mayor profundidad de campo y proporcionar imágenes de mayor calidad y definición que las que conseguiríamos con cámaras bridge.

Y, en segundo lugar, la característica que representa uno de sus mayores atractivos frente a las bridge, las cámaras evil ofrecen la posibilidad de intercambiar objetivos. Sin duda, una de las grandes limitaciones de las primeras.

Por su parte, a diferencia de las cámaras réflex, el tamaño de las evil es un tamaño mucho más cercano al de las cámars bridge, por lo que éste aspecto no conlleva una desventaja en su "lucha" con las bridge.

No obstante, el punto débil frente a las bridge no es otro que su elevado precio. Y es que, no en vano, después de más de un año de su aparición en el mercado, todavía la mayoría de las evil cuestan más que muchas cámaras réflex de iniciación.

Evil Vs Réflex

Evil Vs RéflexBien, parece que la batalla de las evil frente a las bridge se ha saldado con una clara victoria de las primeras, salvo por un "pequeño" inconveniente, el del precio.

¿Y qué hay de su comparación con las hermanas mayores de la fotografía, las cámaras réflex?

Desde su concepción, parece claro que las cámaras evil surgieron como una alternativa para aquellos fotógrafos que querían una calidad "similar" a la de una réflex, pero sin tener que pagar el peaje de un elevado volumen y así poder llevarlas siempre consigo.

La comparación, no obstante, se salda con los siguientes resultados:

  • Sensor Micro 4:3, de tamaño y características cercanas a los sensores APS-C, pero todavía a cierta distancia de sensores Full Frame.
  • Tamaño más compacto al haber eliminado el espejo interno y haber suprimido el visor. Esto puede ser visto por algunos como un inconveniente al perder la ergonomía que ofrecen muchas réflex. Sin embargo, ganamos en portabilidad y movilidad.
  • Objetivos intercambiables al igual que la totalidad de cámaras réflex. Por el momento, los fabricantes parecen haberse decantado por objetivos gran angulares, angulares y normales, dejando a un lado los teles.
  • Existencia de modos automáticos, semiautomáticos y manuales al igual que en cámaras réflex y bridge.
  • Precio elevado si lo comparamos con cámaras réflex que ofrezcan características similares. Aunque cabe esperar un importante descenso a medida que la tecnología vaya desarrollándose y empiecen a subir las ventas.

¿Puede Interesarte Una Evil?

Como siempre en estos casos, todo depende, primero, de saber qué buscas en una cámara y, segundo, de cuánto dinero estás dispuesto a gastarte.

Si eres un aficionado que buscas algo más, tienes cierta solvencia económica y estás planteándote adquirir una réflex de iniciación, pero quieres, a toda costa, llevar siempre tu cámara contigo y eso te hace dudar de si el tamaño de una réflex te permitirá toda la movilidad que necesitas, entonces parece que una evil puede ser una buena opción para ti.

Si vienes de una bridge, de nuevo dispones de suficiente dinero, y todavía te resulta excesivo el salto a una cámara réflex, una evil puede ser un buen paso previo para adquirir una réflex.

Finalmente, analiza el tipo de fotografía que realizas, pues, como he comentado antes, los fabricantes aún no se han decidido a ofrecer teles para estas cámaras. Por otra parte, montar una de estas cámaras con un teleobjetivo, acabaría con su afamada movilidad, ¿no crees?

De modo que, si eres de los fotógrafos que no cuentan en su equipo con teleobjetivos y se centran en fotografía de paisajes, retratos o interiores, entonces una evil puede ser una buena opción.

3 Razones Por Las Que Comprar Una Evil

Olympus E-PL1Me había propuesto, como has podido ver en el título del artículo, indicarte si las cámaras evil podían ser una alternativa real a las réflex. Y creo que a lo largo del artículo te he dado algunas pistas tanto para afirmarlo, como para desmentirlo.

No obstante, por si te ha sabido a poco, aquí te muestro, a modo de resumen, 3 razones por las que podrías pasar, definitivamente, a considerar las evil como una alternativa real a las réflex.

  • La eliminación del espejo y del visor óptico frente a las réflex ha posibilitado una reducción considerable del tamaño del cuerpo de las evil. Lo que supone un menor tamaño y mayor portabilidad.
  • La presencia de sensores Micro 4:3 y de objetivos de cierta calidad proporcionan una calidad de imagen que poco tiene que envidiar a la obtenida por sensores APS-C.
  • Su principal ventaja frente a las bridge, la posibilidad de intercambiar los objetivos, las equipara, sin duda, en este aspecto, a las cámaras réflex.

Seré Honesto: En Mi Opinión, Todavía No Son Una Alternativa Real

Está bien, discúlpame por no haber querido mencionar dentro de los puntos anteriores el todavía elevado precio de las evil.

Pero, lo cierto es que este aspecto es, sin duda, el que, en mi opinión, todavía hace que no podamos considerar a las evil como una verdadera alternativa a las réflex.

Pero dales tiempo y espera a que más fabricantes se "embarquen" en la aventura de desarrollar sus propias evil. Probablemente, en poco tiempo, los precios comenzarán a bajar y podremos empezar a considerarlas como una alternativa real.

Así que habrá que estar atentos...

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro
curso de lightroom
Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog