El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 26 de mayo de 2010

Wild, Naturaleza salvaje de Europa

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Mario Ximénez el 25/05/10

book_wwoe_espana.jpgEl proyecto Wild Wonders of Europe nació hace ahora dos años con la idea de mostrar al mundo que Europa no son sólo ciudades y carreteras.

Todavía existe una naturaleza salvaje que es desconocida incluso para la mayoría de los habitantes del continente.

Es más que probable que si le pedimos a un niño que nos nombre cinco o diez animales salvajes, en su lista aparecerán muchos animales africanos y posiblemente alguno de otros continentes, pero será raro que aparezca alguno europeo, incluso muchos adultos se extrañarían al saber de algunos animales que son prácticamente vecinos nuestros.

Durante más de un año, 69 fotógrafos especialistas en naturaleza, se han encargado de realizar diferentes proyectos fotográficos por 48 países del continente europeo. Este gran banco de imágenes ya está visible en parte en la web de Wild Wonders of Europe. Merece la pena perderse por ella durante unos cuantos días.

Pero además de verlo en Internet, se ha editado un libro en diferentes idiomas y como la versión en español ya está disponible en las librerías, he corrido a comprarlo porque prometía ser una verdadera maravilla. Después de tenerlo en mis manos durante un buen rato os dejo mis primeras impresiones:

Se trata de un libro de gran formato, 24 × 33 centímetros encuadernado en tapa dura y con 288 páginas ilustradas con las excelentes fotografías tomadas por los fotógrafos durante el tiempo que duró el proyecto.

Cada una de las fotografías, algunas a doble página, otras a página completa y otras más en tamaño pequeño, van acompañadas de un pie en el que se indica la especie fotografiada, el lugar donde fue hecha la toma, el nombre del fotógrafo y un sencillo texto con indicaciones y curiosidades sobre el especimen y/o su entorno. Y esta parte es una de las que más me ha gustado, ya que además de las excelentes fotografías, nos ayuda a conocer algo más sobre el sujeto fotografiado.

vph-2008-09-29-073500-00-verena-popp-hackner.jpg

Foto: Verena Popp Hackner/www.wild-wonders.com

Además, a lo largo de todo el libro, se van intercalando pequeños textos que nos hablan sobre la situación de el medio ambiente en Europa, sobre el estado de los parques naturales y zonas protegidas, o sobre el avance o retroceso de algunas especies en determinadas zonas. Estos textos sirven de aviso en los casos de espacios o especies que están amenazados, pero también a veces dan un hilito de esperanza cuando hablan sobre lugares que se están recuperando gracias a las buenas gestiones realizadas en los últimos años.

vmu-2009-02-15-0499-vincent_munier.jpg

Foto: Vincent Munier/www.wild-wonders.com

Sinceramente, después de darle un primer vistazo, me he quedado sorprendido de que en este viejo y super-humanizado continente, aun queden lugares tan bellos y animales tan hermosos en estado salvaje. En nuestras manos y las de nuestros gobernantes está conseguir que podamos seguir disfrutando de estas maravillas, aunque sea desde el sillón de casa.

mva-20080510-131842-markus-varesvuo.jpg

Foto: Markus Varesvuo/www.wild-wonders.com

Para los interesados, el libro está editado en España por Lunwerg y su precio es de 39,50 Euros, pero creo sinceramente que los vale de sobra. Os lo recomiendo.

Más información | Wild Wonders of Europe




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog