El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 9 de agosto de 2010

Fotografía de alta calidad por José Maria Mellado

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Fotomaf. Blog de fotografía de Mauro A. Fuentes Álvarez el 9/08/10

Foto Ata Calidad

No voy a negar que me une con José María una relación amistosa que puede condicionar la revisión del libro. Tengo el libro desde que salió y autografiado por él mismo mientras charlábamos y nos tomábamos algo en una terraza. Luego mientras me he ido leyendo el libro le he ido dando mi opinión poco a poco, lo bueno y lo malo, y os aseguro que lo ha agradecido enormemente. Ahora voy yo a contar lo que ya le he dicho a el, espero que os sea de utilidad y os anime a comprar el libro, que, como vais a ver, merece la pena.

Lo primero que uno se pregunta, es si es una mera actualización del exitoso "Fotografia digital de alta calidad". Pues sí y no, lo bueno del primer libro está en este segundo libro, con mejoras en algunos casos y muy muy parecido en otros. Aquí la máxima parece haber sido, si algo funciona bien ¿por qué cambiarlo o complicarlo?
Luego las cosas más superfluas han sido eliminadas, como aquellas que hablaban de las cámaras o que hablaban de la transición de fotografia química a digital. En 2010 seguir haciendo distinciones o pensar que algún fotografo utiliza película de manera habitual es una rareza.

Revisemos por capitulo lo que podemos encontrar:

1. Sobre la Fotografía

Este capítulo pretende ser una introducción a algunos fundamentos de la Fotografía y el debate sobre la necesidad o no del retoque, con alguna aclaraciones historicas incluso. Además se ofrece al lector una "guía" para entender cómo se leen las fotografías y se explican conceptos sobre composición clásica (sección áurea, reglas de tercios,…) para luego explicar cómo saltarse esas reglas.
pdfweb04 Fotografía de alta calidad por José Maria Mellado

2. Fundamentos

Gestión de color, calibración del monitor, cómo configurar el ordenador y cómo trabajar con CS4 (que es la versión de Photoshop que se usa en el libro)
Menos técnica que en primer libro, y mucho mas práctica
Además aquí se deja claro que el formato RAW ya no es una opción, debería ser obligación.

3. La captura. La cámara

En este capítulo se explica en profundidad cómo funciona una cámara según el tipo. Además se explica cómo obtener una correcta exposición. Aquí es donde se explica cómo obtener una exposición correcta, teniendo en cuenta que a José María el termino "derechear" no le gusta nada, muy clarificador.

4. Almacenamiento y organización

Un flujo de trabajo ideal precisa de una correcta ejecución de almacenamiento y organización

Además explica cómo trabajar en lote

Aquí es la primera vez que sale lightroom en el libro, aunque recordemos que el libro se explica con Bridge + Camera Raw

5. – El revelado

El histograma "elegante", un concepto que va mas allá del primer libro, de tal manera que viendo un histograma sabremos el partido que le podemos sacar a la fotografía

pdfweb09 Fotografía de alta calidad por José Maria Mellado

6 .- Tratamiento por zonas

Quizá el capítulo más importante del libro, en el se repasan los diferente métodos para trabajar una imagen por zonas. Ya sea usando máscaras de niveles, de curvas… técnicas para mejorar las máscaras… y dos métodos nuevos que facilitan mucho la tarea en cuanto tiempo que son el método 3D y el 4D

7. – Técnicas avanzadas del tratamiento por zonas

En este capítulo es cuando vais a aprender a hilar fino, técnicas avanzadas de de selección pra empezar y luego una de las partes más interesantes, el manejo del RAW como objeto inteligente.
El manejo de RAWs como objetos inteligente da una nueva dimensión la procesado con ACR o LR, permite crear fotos con muy buen rango dinámico a partir de un solo RAW.
De todos modos también se enseñan técnicas de revelado múltiple
pdfweb14 Fotografía de alta calidad por José Maria Mellado

8. – Blanco & Negro y Color

Un tema que no se trató en el primer libro con la misma profundidad, el procesado en blanco&negro y los efectos y modificaciones especiales del proceso en color , muy interesante

9. – Deformación, fusión, reparación y piel

Como corregir deformaciones de lente, reescalados, como mezclar imágenes, extender la profundidad de campo (muy interesante) o eliminar objetos (que es una opción más del CS5 pero que se puede hacer fácilmente en CS4 siguiendo lo dicho en el libro)

La parte, según mi criterio, más interesante del capítulo es la que habla del retoque avanzado de pieles… Increíble lo que se puede hacer sin ser un experto en Photoshop.

10 . – Salida

Capítulo final dedicado a ver optimizar las fotos al soporte en el que después vaya a ser vista, ya sea papel, pantalla…. Además de ensañar cómo guardar e identificar las imágenes.

¿Merece la pena comprar el libro?

Por supuesto que si, aunque el precio no es demasiado popular (64€) si es cierto es que está (más o menos) dentro de lo que los libros de esas páginas y a todo color suelen costar.
Aporta bastantes cosas incluso si tenías el primer libro
Mejoraría para siguientes libros algo en la maquinación (una pena de espacio desaprovechado en un libro caro) y en las capturas de pantalla, que veces cuesta ver de lo que se habla

Tiene pagina web oficialexternal Fotografía de alta calidad por José Maria Mellado donde se pueden descargar algunas fotos del libroexternal Fotografía de alta calidad por José Maria Mellado (ma de 600 Mb) . Además cuenta con una página en Facebook external Fotografía de alta calidad por José Maria Melladoy un canal de Twitterexternal Fotografía de alta calidad por José Maria Mellado para resolver las dudas que puedan tener los compradores.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog