El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 25 de agosto de 2010

Reflejos en las Gafas: ¿Cómo Evitarlos o Corregirlos?

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 25/08/10

Reflejos GafasA menudo nos encontramos en la tesitura de tener que fotografiar a personas con gafas. No me malinterpretes, no quiero decir que no tengan derecho a ser fotografiados :)

Sino que fotografiar a personas con gafas tiene, si cabe, una mayor dificultad. Ya que es conveniente evitar la aparición de molestos reflejos, bien en el momento de la toma, bien en el posprocesado de la fotografía.

En el artículo de hoy pretendo darte algunos consejos para que, cuando te sea posible, los apliques al realizar tus fotografías.

Si no ha sido posible, no te preocupes, podrás realizar pequeños retoques que disimulen los reflejos que aparecen al fotografiar a personas con gafas. Entérate bien con este artículo.

sugerencias

Más Vale Prevenir Que Curar

Por supuesto, si puedes evitar que aparezcan esos reflejos, el resultado será francamente mejor que el que se consigue tras retocar la fotografía, por muy bueno que seas en el "arte del retoque".

Gafas de perfilPor eso, cuando vayas a fotografiar a alguien con gafas, procura seguir estos consejos. Evitarás la aparición de esos indeseables reflejos:

  • Este truco te recordará a aquel que te dimos para evitar los ojos rojos, pero créeme funciona. Que el sujeto no mire directamente al flash o a la fuente de luz. Para ello, existen dos posibilidades:  que el sujeto se ponga, no de perfil, pero sí ligeramente girado; o bien, que el flash se desplace de la cámara, de modo que ilumine al sujeto desde una posición no frontal.
  • Usa un filtro polarizador. Así evitarás la aparición de reflejos no sólo en gafas, sino en otras superficies reflectantes. Eso sí, deberás considerar que el uso de este accesorio restará luz a tus fotografías.
  • Desplaza la posición de las gafas: más o menos caídas; así como la inclinación de la cabeza, de modo que no se encuentre en la perpendicular con la dirección de la fotografía.
Con estos consejos, podrás evitar buena parte de los reflejos que se producen. Pero, si no es suficiente, o no has podido o no has querido aplicarlos, siempre están ahí nuestros queridos programas de retoque para echarnos una mano.

¿Cómo Arreglarlo con Photoshop? El Pincel Corrector

El mal ya está hecho. Tienes una foto fantástica, pero que presenta incómodos reflejos en una zona tan importante como es la zona de los ojos en fotografía de retratos.

No te preocupes, Photoshop cuenta con una herramienta que te vendrá "de perlas" en este tipo de situaciones. Se trata del pincel corrector.

Si haces memoria, recordarás que ya te hablamos de ella en el artículo Elimina los Brillos de la Cara Con El Pincel Corrector de Photoshop. Pues bien, el uso que vamos a hacer de ella es, prácticamente, idéntico al que te contamos en aquel artículo.

Veamos primero la imagen que presenta los reflejos que deseamos eliminar:

Reflejos destacados

Por suerte no están muy cerca de los ojos, pero lo cierto es que son molestos y llaman la atención al observar la fotografía, por eso es aconsejable eliminarlos. ¿Cómo?, muy sencillo. Basta seguir estos pasos:

1. Abre la fotografía con Photoshop y aumenta el zoom (Ctrl +) lo suficiente como para trabajar cómodamente y con la suficiente precisión.

2. Duplica la capa (Capa -> Duplicar Capa) para trabajar sobre una nueva y siempre tener el original disponible.

3. Selecciona la herramienta Pincel corrector (J). También puedes seleccionarla haciendo clic con el botón derecho en la "tirita" y seleccionando la herramienta Pincel corrector. Una vez seleccionada la herramienta, selecciona el tamaño del pincel más apropiado para la corrección que deseas realizar.

Corregir Reflejos Pasos 1, 2 y 3

4. Presionando la tecla Alt, haz clic sobre la zona que deseas tomar como muestra para corregir el reflejo. Una vez has seleccionado la zona de muestra, haz clic (sin el botón Alt presionado) sobre el reflejo y verás como es sustituido por un tono como el de la zona seleccionada como muestra. Es cuestión de variar la muestra y de tener paciencia hasta obtener un resultado apropiado.

Corregir Reflejos Paso 4

5. Repite los pasos anteriores en todas aquellas zonas que desees corregir y, antes de dar el visto bueno, comprueba que la vista al 100% (Ctrl + 1) satisface tus espectativas. Éste es el resultado que he conseguido.

Reflejos Retocada

Sencillo, ¿verdad? Conseguir disimular los reflejos que hayan podido aparecer en gafas u otros elementos es sólo cuestión de paciencia gracias a esta herramienta. Así que, ¡ármate de ella y práctica!

No Siempre Los Reflejos Pueden Ser Indeseados

Con este artículo no pretendo que os convirtáis en unos fanáticos de acabar con cualquier reflejo que aparezca en vuestras fotografías.

Reflejos deseadosDe hecho, el encanto de muchas fotografías, como la de la derecha, es, precisamente  los reflejos logrados.

Por tanto, considera estos "trucos" sólo para cuando no desees que reflejos indeseados estropeen tus fotografías.

Pero recuerda que el toque de distinción de alguna que otra fotografía puede encontrarse en la presencia de curiosos reflejos.

Mostrarlos o evitarlos será cosa tuya, pero gracias a este artículo ya puedes controlar cuándo quieres que aparezcan y cuándo no. ¡Tú decides!

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog