El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 6 de septiembre de 2010

Algunos consejos para conseguir buenas fotografías de arquitectura abstracta

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Jesús León el 5/09/10

consejos para fotografiar arquitectura abstracta XF
A pesar de que no soy demasiado dado a fotografiar arquitectura, lo cierto es que jugar con las formas, colores, texturas, sombras y, sobre todo, buscar composiciones abstractas tiene su aliciente. Es un motivo que cuando se consigue una buena captura realmente satisface mucho y resulta estimulante. Por ello, vamos a repasar algunos consejos sencillos para los que quieran iniciarse en lograr imágenes abstractas con la arquitectura o aquellos que quieran sacar más partido a este tipo de fotografías.

Lo bueno es que no hace buscar demasiado. Motivos arquitectónicos tenemos abundantes a nuestro alrededor y con un poco de observación detenida podemos encontrar muchos espacios a los que sacarle partido. Además, que no necesitamos de ningún equipo especial, aunque todo depende del lugar y la luz, lógicamente (y la posibilidad de aproximarnos al motivo para captar el detalle abstracto). Además, es un ejercicio interesante para potenciar nuestra creatividad fotográfica.

Observar detenidamente es la clave

Parece muy obvio, pero entrenar nuestro ojo, mirar con pausa, escrutando los escenarios, los edificios, sus formas, desde la proximidad o alejados se convierte en algo esencial para encontrar lo abstracto en las formas arquitectónicas. Un edificio que solemos ver, si conseguimos escrutar todas sus posibilidades, con otras perspectivas, podemos sacarle mucho partido. Lo abstracto está ahí, sólo requiere que miremos hacia arriba, hacia abajo, en cada rincón, en cada forma.

1279390938_519de4d47a_b

Busca el detalle aislado del entorno

La abstracción se puede encontrar en paredes, ventanas, puertas, suelos, columnas, escaleras,… intentemos capturar esa porción y aislarla del entorno. La idea sería mostrar ese detalle sin que casi se pueda identificar a dónde pertenece. Recordemos que la abstracción es una forma de jugar con las formas y con las líneas, así que intentemos centrarnos en el motivo y sacarle partido. Si nos podemos aproximar a él, estupendo, y si no, pues necesitaremos de un teleobjetivo. Aunque recordemos que suele ser esencial el recorte para pulir la captura a la hora de procesarla.

Busca la simetría

Si a algo se presta la fotografía de arquitectura es a la simetría. Los edificios y su estructura están llenas de líneas, formas que presentan simetría. Con un poco de observación, encontrando el lugar idóneo, podemos sacar partido a esa simetría, que seguro nos da mucho juego abstracto. Es cuestión de encontrar líneas, formas que se repiten.

2339511157_009972c227_o

Juega con la luz

Un mismo edificio, ya sea desde el exterior o desde el interior, puede producir distintas sensaciones a diferente hora del día. Con una luz fuerte, la del mediodía de en una jornada soleada, puede acentuar el carácter abstracto de las formas, salientes, ventanas, columnas,… igualmente una captura al atardecer o incluso nocturna puede darnos otras interesantes posibilidades. En el interior, aprovechando la luz artificial en combinación con la luz natural que entre por ventanas también puede prestarnos escenarios abstractos distintos con el mismo motivo.

Juega con los ángulos

En la fotografía de arquitectura abstracta las posibilidades de manejar distintos ángulos (algunos impropios o inhabitables en otro tipo de fotografía) es otra de las muchas opciones. Así líneas paralelas, ya sean verticales u horizontales puede dar lugar a nuevas posibilidades si giramos la cámara y las captamos desde un ángulo acusado, convirtiéndolas en diagonales. Es sólo un ejemplo, probar distintos ángulos y perspectivas es otra forma estimulante de sacar partido a las formas abstractas.

4101388268_09214625a0_b

Bueno esto es todo. Se puede ahondar mucho más en la parte técnica. Sobre qué tipo de objetivo usar, si es necesario un trípode,… pero eso lo dejamos para otra ocasión. Lo primero y esencial es entrenar nuestro ojo y experimentar con las formas. El tipo de toma, las características del disparo dependerán de muchos factores, pero lo más importante encontrar en la abstracción una nueva forma de explorar imágenes de la arquitectura.

Más info | Phototuts
En Xataka Foto | Ser creativo: fotografía abstracta
Fotos | milena mihaylova, seier+seier, mi flickr y Jucá Costa




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog