El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Christopher Burkett, paisajes que rozan el impresionismo

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Polly Pop el 22/09/10

cristopher1 Christopher Burkett, paisajes que rozan el impresionismo

Si nosotros viéramos esta foto de la derecha en un contexto que no sea el de este blog tal vez no nos arriesgáramos a decir que lo que estamos viendo es una fotografía. Por ahí dudaríamos un instante en si es una pintura o una impresión. Pero como estamos en ALTFoto es indudable que es una imagen fotográfica, por cierto, muy bien impresa y casi rozando el estilo impresionista ¿No les parece?

El autor de la serie de imágenes que les muestro en la galería de abajo pertenecen al fotógrafo americano Christopher Burkett, un señor de unos 60 años que pasó su infancia en los bosques de Oregon. De ahí sea tal vez su fascinación por la naturaleza, el campo, los colores y la luz natural que atraviesa hojas y ramas y forman texturas sorprendentes. Algunos lo definen como un artista que pinta con la cámara como pincel y la naturaleza como paleta.

Habiendo viajado fotografiando gran parte de los bosques norteamericanos, Burkett es considerando como uno de los más grandes fotógrafos de color hoy en día, su obra fue expuesta muchas veces en colecciones públicas y privadas y se gana la vida de la venta de sus fotos que se encuentran en diversas galerías.

Pero dejando de lado un poco todos los temas biográficos del autor, algo que todos nos preguntamos es ¿Cómo logra hacer imágenes con tanta riqueza de color? ¿Por qué se asemejan a una pintura impresionista? La respuesta está en la técnica, ni más ni menos.

Burkett trabajo muchos años en imprentas y con un amplio conocimiento de impresión fotográfica decidió un día experimentar haciendo copias Cibachrome (actualmente llamado Ilfochrome), un papel que sirve para hacer positivados directos a partir de diapositivas. Obviamente las fotos de Burkett son tomadas con película diapositiva, y todos sabemos ya que tienen una gama de tonalidades mucho más amplia que las películas normales. Luego esas diapos las hace negativos en blanco y negro y las imprime alineándolas para lograr transferir la gama de colores al papel. Mediante máscaras e iluminaciones adicionales logra las imágenes deseadas.

Como vemos, el caso de Burkett es el de un fotógrafo enamorado del cuarto oscuro. Allí es donde verdaderamente terminan de nacer sus obras. Según sus palabras: "La fotografía es una expresión del mundo en que vivimos y de lo que vemos y la experiencia".

Si quieren más data de Christopher Burkett les puedo contar que utiliza equipo Hasselblad y que publicó dos libros, Intimations of Paradise, un recorrido por 25 años de imagenes y Resplendent Light. Por todo lo demás creo que sus imagenes hablan por si solas. ¡Disfrútenlas!

Foto: Photography West

Young Red Maple, Kentucky, 1993 Summer Heather Garden, 1998 Twilight Virgin River & Zion, 1987 Glowing Autumn Forest, Virgina, 2003 Christopher Burkett


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog