El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cómo realizar fotos con contraluces

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Jose A. Segura el 8/09/10

Cabecera contraluz

Foto de Jose A. Segura

Variar en nuestras técnicas para realizar fotografías, además de desarrollar nuestra creatividad, nos ayudará a no aburrirnos cuando salgamos a hacer fotografías. Siempre es bueno innovar y probar distintas técnicas o encuadres.

Así pues, os vamos a dar unas nociones básicas sobre cómo hacer fotografías en contraluz. No es muy complicado, pero podemos mejorar nuestras tomas si usamos éstos consejos.

El encuadre es lo más importante

En estas fotos, el encuadre es muy importante, ya que es éste el que va a hacer que la foto sea buena o no. No te precipites y tómate el tiempo necesario para ver qué encuadre vas a utilizar. Si es preciso, dispara algunas fotos en las que veas el resultado y afina el encuadre hasta que sea el que buscas.

Contraluz 2

Foto de M.Angel Herrero

Compón la escena

Siempre puedes ayudarte de un objeto, un amigo o amiga, el edificio que tienes delante… Úsalos para que la foto gane vida. En conjunción con el encuadre, conseguirás unos contraluces perfectos.

Exponer la luz

Para poder realizar un contraluz, lo más fácil es que a la hora de exponer nuestra escena, sea la luz que nos lo genera la que quede bien expuesta, de esta manera, tendremos subexpuesto el objeto que tengamos delante. Es bueno probar con distintas velocidades de obturación, hasta conseguir el resultado que más nos guste. Aunque siempre puedes hacer algún retoque en el postproceso.

Controla los detalles

Es perfecto tener una foto con un contraluz bonito, con unos colores estupendos, pero los detalles son los que marcan la diferencia en las fotos. Un contraluz en la que se ve el cielo, si además tenemos la suerte de tener alguna nube enriquecerá nuestra toma. Y esto es tan solo un ejemplo, cualquier detalle es bueno si está bien colocado.

Contraluz

Foto de alfonso benayas

Medición puntual

Es habitual tener en la cámara el modo de medición matricial, pero para realizar contraluces es acertado cambiarlo al modo de medición puntual. De esta manera, mediremos la luz y lo que no esté iluminado, saldrá oscuro. El problema es que no todas las cámaras tienen este modo de medición de luz, pero no es algo que sea necesario para fotografiar contraluces.

Subir los negros en postproceso

Nos podemos encontrar que hemos hecho una fotografía, en la que hay un contraluz claro, pero que la parte que queríamos que saliese más oscura tiene claridad. La mejor forma de oscurecerla es subiendo el valor de los negros, pero esto es exclusivo para las fotografías disparadas en formato RAW.

En Xataka Foto | Algunos consejos para fotografiar siluetas




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog