El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 20 de septiembre de 2010

Consejos para hacer retratos nocturnos

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Jose A. Segura el 20/09/10

Cabecera retratos nocturnos

Foto de anton khoff

Durante una temporada, me vi haciendo fotos por la noche y es gracias a ello que aprendí a realizar unos retratos nocturnos medianamente decentes. Pero si no fuera por mis prueba-error, no habría conseguido nada.

En este artículo, os quiero enseñar algunos consejos para fotos en esta situación de tan poca luz. Tened presente que es complicado que todas la fotos queden bien, porque interactuar con personas no es fácil y también depende mucho de la situación en la que hagamos las fotos. No es lo mismo hacerle un retrato a una sola persona en la playa, que a un grupo de jóvenes de fiesta en una discoteca.

Es por esto, que durante el artículo, vamos a separar estas dos situaciones fotográficas. Una muy relajada y tranquila, con todo el tiempo del mundo y la otra en la que la foto es muy rápida y en un ambiente muy agitado.

1. Consejos generales

  • Se lo más amable posible. Algo absurdo aparentemente, pero en realidad es todo lo contrario. Piensa en que de la experiencia de tu cliente, pueden surgir nuevos trabajos, gracias al boca a boca, así aguanta lo necesario para que tu imagen sea la más amable posible. Tiene mucho más sentido en la situación de una discoteca, por supuesto.
  • Véndete como el mejor. De ello depende que consigas más trabajos que hacer y por los que cobrar, así que saca a relucir tus mejores armas. Saber actuar en las situaciones un poco más comprometidas ayuda mucho. También puedes ayudarte de tarjetas de visita, en la que tengas toda la información para contactar contigo, en el caso de que quieran contratarte.
  • Juega con las luces del ambiente. Hacerlo nos dará unas tomas muy interesantes, porque no solo aparecerán los modelos, si no que también en el fondo tendremos un colorido interesante que mejore la fotografía. La luz de las farolas en exterior para la escena relajada y las luces de colores y láseres (teniendo muy en cuenta el problema que ya comentamos con los láser en las cámaras réflex), serán nuestros aliados en las discotecas.
  • Haz que la gente se ría. No siempre es necesario, pero una buena sonrisa ayuda a dar vida a las fotografías. Como fotógrafo/a, tenemos que estar atentos a estos detalles y que nuestros modelos se sientan cómodos en este aspecto. Es válido para los dos escenarios, aunque en una discoteca, la gente suele sonreír por sí misma.

Retrato nocturno 4

Foto de Luis Hernandez

2. Situación relajada

  • Una velocidad de obturación rápida. Teniendo en cuenta que estamos trabajando con personas, la velocidad de obturación tendrá que ser lo más rápida posible para que los pequeños movimientos del modelo no se vena reflejados en la toma.
  • El trípode será tu aliado. Es prácticamente impensable disparar una foto de noche sin uno, de modo que tomároslo como una norma más que como un consejo. Nos podremos encontrar con que en algunas localizaciones, no nos es permitido el uso de un trípode, por lo que la mejor solución es subir algún paso la velocidad de obturación y esperar que nos movamos lo más mínimo.
  • El flash como fuente de luz. Si disponemos de un equipo de flashes externos nos será de gran ayuda a la hora de ambientar la captura. Sobretodo porque jugando con la colocación y los accesorios que añadamos a éstos, podremos crear situaciones de luz. Aquí ya entremos en el mundo del strobist.
  • Un ojo puesto en la ISO. Depende mucho de la cámara que tengamos y de cuál es el tratamiento del ruido del sensor, pero es normal poder llegar a bajar un poco la sensibilidad si tenemos unos flashes que nos ayuden.

Retrato nocturno 3

Foto de mescon

3. El ambiente de una discoteca

  • Velocidad de obturación aún más rápida. En éste tipo de fotos, la gente que posa para ti se mueve muchísimo, así que cuanto más velocidad podamos darle al obturador será mejor para no perder ninguna fotografía.
  • Aquí no tendremos trípodes. En una discoteca es imposible disponer de un trípode, de modo que gracias al punto anterior, tendremos una velocidad de obturación rápida y no tendríamos que tener mucho problema.
  • El flash es necesario. Es necesario para que nuestros modelos momentáneos salgan reflejados en la fotografía, dada la poca luz que hay en este tipo de ambiente. Si además podemos regular la potencia de éste, mejor. Para saber qué potencia usar, es recomendable hacer pruebas a nuestra llegada y dejar el valor fijo. Aunque hay que tener cuidado y no pasarse, porque la gente se puede quejar del fogonazo recibido.
  • La ISO depende del flash. Dependerá de qué potencia tenemos en el flash para regular la sensibilidad. Com más potencia en el flash podremos reducir la ISO y mejorar el ruido de las fotos. Aunque siempre tenemos la opción de reducir el ruido en postproceso.

En Xataka Foto | Fotografía nocturna: algunos consejos




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog