El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

domingo, 26 de septiembre de 2010

Enfocar en el postprocesado, una realidad cada vez más cercana

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Manolo Toledo el 23/09/10

plenoptica

A quien no le ha pasado que, tras una sesión fotográfica, llega a casa y comprueba que esa foto que tanto nos gustó, está fuera de foco.

Pues bien, parece que en el futuro no va a ser un problema, o eso al menos pretende Adobe, y así lo ha contado en la Nvidia's GPU Technology Conference que se acaba de celebrar en California, donde ha asegurado que en el futuro se va a poder seleccionar el punto de enfoque de una imagen una vez que ésta ha sido tomada gracias a una combinación Hardware – Software determinada.

plenoptica

La tecnología se basa en las llamadas cámaras "plenópticas", sobre las que ya habían hecho investigaciones en la Universidad de Stanford hace 5 años y que, básicamente, incorporan un CCD y un filtro entre el sensor y la óptica formado miles de microlentes que permiten que cada fotodiodo del sensor capture toda la luz que recibe, distinguiendo la incidencia de cada uno de los rayos.

lente plenóptica

Lente Plenóptica

Pero como decimos, lo interesante de esta tecnología es que gracias a la información que estas cámaras pueden captar, y combinadas con un software específico (y aquí es donde entra Adobe en Juego) podremos seleccionar a posteriori el punto de enfoque y la profundidad de campo de una fotografía.

En la siguiente captura podemos ver la imagen que el sensor capta gracias a este tipo de lente, antes del postproceso con el software, donde podremos seleccionar el punto de enfoque y la profundidad de campo:

plenóptica

Por último os dejo con un vídeo de la explicación de Adobe donde puede verse el proceso:

Sin duda interesante se presenta el futuro, pero ¿Cómo afectará a la fotografía? ¿seremos finalmente retocadores en vez de fotógrafos? Desde luego es para reflexionar.

Vía | Petapixel
Más Información | Laptop




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog