El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las posibilidades de la fotografía son ilimitadas, experimenta con la luz

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Aitor Carbajo el 28/09/10

Light paint
Hemos hablado muchas veces de la técnica de Light painting en Xatakafoto, pero nunca está de más repasar conceptos. Este tipo de técnica fotográfica requiere de un mayor tiempo de preparación y realización que otro tipo de técnicas, pero también es verdad que resulta mucho más agradecida en sus resultados ya que estos pueden llegar a ser muy espectaculares. Si dispones de algo de tiempo y sobre todo paciencia, vamos a repasar unas directrices básicas sobre Light painting.

La teoría nos dice que el método de pintar con luz se basa en iluminar zonas de una fotografía con destellos de luz durante una larga exposición de la cámara. Es necesario por tanto que nos encontremos en un entorno de muy baja luminosidad (o incluso nula) para conseguir los resultados deseados, vamos a ser nosotros los que proporcionemos luz a la escena.

El light painting podría ser calificado a grandes rasgos dentro de dos grupos diferenciados. Uno de ellos iluminando grandes zonas de una escena con destellos de una linterna y el otro grupo consistiría en dibujar siluetas con una minúscula fuente de luz, como por ejemplo una linterna LED pequeña.

Las herramientas necesarias

A la hora de realizar este tipo de fotografías, son necesarias algunas herramientas, pero nada que se te pueda escapar de las manos. Lo primero de todo que necesitas, evidentemente, es una cámara que sea capaz de ponerse en modo "Bulb". De esta manera podremos realizar exposiciones prolongadas a nuestro gusto. Al tratarse de fotografías con un alto tiempo de exposición, evidentemente vamos a necesitar un trípode.

Por último necesitaremos una fuente emisora de luz. Esto podrá ser desde una simple linterna de toda la vida, algo más moderno con diodos LED y cambio de color o tal como nos comentaba Sara en su artículo, una simple bengala. Por especificar algo, existe una cadena de tiendas especializadas en complementos de "aventura" (Ropa, tiendas de campaña, utensilios varios) Que venden unas linternas con varios acetatos de colores para conseguir diferentes tonos de luz, algo así o más casero puede ser idóneo.

Light paint

Controla la exposición necesaria para la escena

Uno de los primeros pasos necesarios radica en controlar el tiempo de exposición necesario para tomar la fotografía y para ello debemos tener claro el tiempo que necesitamos para "pintar" la escena. De darse el caso de encontrarnos a solas, tendremos que ir probando con diferentes tiempos para llegar a un resultado óptimo. Si vemos que el tiempo de exposición necesario para obtener la fotografía es muy alto. Podremos delimitar zonas.

Intentando evitar comprometer la integridad de nuestro sensor, podemos estructurar el resultado final en varias tomas y unir las diferentes fotos con nuestro editor de fotos habitual.

Light paint

Primeros pasos para realizar ambas técnicas

Si partimos de la base de las dos diferentes técnicas que comentábamos antes, a la hora de iluminar la escena con grandes destellos de luz, debemos colocarnos con la linterna (o lo que utilicemos para la ocasión) en diferentes ángulos de la foto. Encenderemos y la mantendremos así durante un instante, el que nosotros consideremos. Procurar, a no ser que se busque ese efecto en concreto, permanecer fuera de la luz, para no aparecer en la foto o arriesgarnos a crear una sombra.

En el caso de querer dejar estelas de luz, deberemos mantener la fuente emisora en alto para que sea captada por la cámara, movernos por la escena y controlar la velocidad a la que lo hacemos, ya que si permanecemos más tiempo, la estela será mas fuerte.

Como no, y como siempre, practicando conseguirás llegar al resultado deseado. Suerte.

Imágenes | Flickr de philip.bitnar, sociotar wagoldby

Vía | Amateur Snapper




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog