El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Philippe Halsman: ‘Jumpology’

Curioso.

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Rafa Puerta el 7/09/10

Dalí por Philippe Halsman

'Jumpology' es la forma con la que se denomina la técnica o estilo fotográfico fundado por Philippe Halsman consistente en hacer saltar a la celebridad que es retratada. Según decía él 'En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible', ya que el cerebro no puede controlar la expresividad facial con la que el sujeto posaría para un retrato tradicional.

Este letón nacido en 1906 en el seno de una familia judia tuvo una vida complicada cuando fué acusado de parricidio debido al antiseministmo floreciente en la Europa previa a la II Guera Mundial. Después de ser condenado a 4 años de prisión, fue excarcelado con 2 años de pena cumplidos gracias a la influencia de intelectuales de la época de la talla de Einstein o Freud. Finalmente tras su exilio a Estados Unidos en 1940, con la II Guerra Mundial comenzada, alcanzó gran fama realizando retratos a personalidades y celebridades contemporáneas.

Era tras realizar estos retratos formales, cuando Halsman convencía a los retratados para que se dejaran hacer un par de fotografías ejecutando un sencillo salto. Con los años fue acumulando esta serie de curiosos retratos de saltos que acabaría recopilando en su libro Jump Book publicado en 1959, dando lugar al nacimiento de la conocida 'Jumpology'.

Sin duda un fotógrafo con una obra admirable y un libro realmente peculiar y divertido para pasar un buen rato.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog