El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 16 de septiembre de 2010

Se acerca el otoño, saca provecho de los más frecuentes días de lluvia

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Aitor Carbajo el 15/09/10

Lluvia
Se acaba el septiembre, se acaba el verano y da paso al otoño. No más días brillantes y soleados, la lluvia y los días nublados harán cada vez más acto de presencia (sobre todo si como yo, vives en la zona norte de la Península Ibérica). Así que deberemos buscar otras armas a la hora de conseguir disparar buenas fotografías. Al final todo se trata de pequeños trucos personales, así que vamos a ver si conseguimos entre todos una buena ración de ellos.

Ya hemos tocado este tema otras veces, pero nunca está de más recordarlo. Ante el riesgo de poder encontrarnos bajo la lluvia con nuestra cámara, cualquier precaución es poca para evitar daños en nuestro equipo, por lo que a no ser que tengamos una cámara con un grado de estanqueidad importante, conviene buscar una funda que proteja la cámara. También es verdad que no es necesario gastarse mucho dinero, con un poco de ingenio podremos tener nuestra cámara protegida.

Con una bolsa de las utilizadas para proteger alimentos en las neveras, podremos conseguir una solución casera perfectamente válida. Recordando claro está dejar el filtro del objetivo completamente descubierto y sujetando la bolsa a él con algo de cinta de electricista, por poner un ejemplo.

La lluvia puede ser tu mejor aliado, no la ignores


Lluvia
  • Debemos pensar en el tipo de fotografía que buscamos, si queremos congelar las gotas de lluvia con una nitidez perfecta, tendremos que trabajar a velocidades de obturación muy altas y si lo que queremos es conseguir un tupido telón de lluvia, dejaremos que la velocidad sea menor y llegue información al sensor durante más tiempo. Disparar en modo ráfaga puede ayudar y mucho a captar el momento perfecto.

  • Mantente consciente de tu entorno. En un día nublado, la meteorología puede variar rápidamente. Las nubes pueden abrirse o cerrarse y consecuentemente puede haber más o menos luz ambiental. No dejes engañarte por las nubes, la cantidad de luz puede variar y para ello deberemos jugar con la apertura del diafragma y el tiempo de exposición, la ISO debería permanecer como una constante. El flash puede ser un perfecto aliado para conseguir que los colores consigan destacar en un día tan gris, utiliza flash de relleno, nunca directo.
  • ¿Que es lo mas destacable que aparece en un día lluvioso? La lluvia evidentemente y debemos buscarla para dejar constancia de ello. Sus acumulaciones en un cristal o barandilla. Las gotas resbalando por una hoja o cayendo a borbotones de un tejado, ese brillo que adquiere de repente el asfalto. Las expresiones de la gente que tienes a tu alrededor pueden ser un blanco perfecto de tus disparos ¿disfrutan con la lluvia o parecen contrariados?

No olvides ser respetuoso con la gente cuando sacas fotos en la calle y pedir permiso si lo consideras necesario o borrar la foto sin rechistar si intentabas "cazarlos" y te piden que lo hagas. Pero como siempre, hay muchas maneras de hacer las cosas y estoy seguro de que vosotros tenéis las vuestras propias (así me lo habéis demostrado siempre). ¿Te apetece compartirlas?

Vía | Beyond Megapixels
Fotos | Flickr de jk+too y OiMax




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog