El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 21 de octubre de 2010

El iPad como herramienta fotográfica

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Rafa Puerta el 20/10/10

4611687962 6d9c7c5cc2 b 790x526 El iPad como herramienta fotográfica

Llevo unos meses probando el iPad como herramienta en mis salidas de campo y la verdad es que su uso aplicado a la fotografía tiene algunos pros y algunos contras. En el post de hoy os voy a dar una opinión totalmente personal y subjetiva sobre esto:

Para hacer justicia he de decir que mi iPad no cuenta con conexión 3G, con lo que los usos derivados de esta función, como pudieran ser envíos inmediatos a redacciones o sistemas de almacenamiento online, no he podido probarlos para sacar conclusiones.

Para empezar hay que destacar que el iPad es fundamentalmente una enorme pantalla portátil con una resolución (1024x768) razonable para una edición rápida o para el visionado de fotografías. Puesto que Apple sigue empeñada en ofrecer sus pantallas con el acabado glossy (tan espectacular en interiores, pero tan incomodo en exteriores), si pensáis darle un uso medianamente razonable a su faceta como herramienta fotográfica os recomiendo encarecidamente que os hagáis con un protector de pantalla anti-glare y convirtáis esa fantástica pantalla en una superficie mate.

APXAI000 e1287593154453 El iPad como herramienta fotográfica

Partiendo de esta base, los usos que yo he podido encontrarle son variados. En primer lugar tenemos la capacidad de importar fotografías en RAW desde nuestras cámaras con el iPad camera connection kit. Aunque la aplicación 'fotos' de Apple no es capaz de trabajar el RAW, lo interpreta más o menos correctamente y nos crea una previsualización JPEG que sí podremos manejar. Tenemos que tener en cuenta que el iPad no es una herramienta pensada con un mercado de fotógrafos profesionales en mente, con lo que las calidades y márgenes de pureza y fidelidad son bastante estrechos.

Una vez tenemos nuestros RAW en el iPad, la única aplicación que he sido capaz de encontrar de retoque fotográfico que fuera capaz de interpretarlos es Filterstorm(2.99€), una aplicación que cuenta con los parámetros básicos de un editor fotográfico y que incluso nos sorprende con un sistema de 'capas' de edición bastante logrado. Además de la mencionada capacidad para trabajar en RAW directamente (desconozco si el programa internamente extrae una previsualización JPEG con la que en realidad trabajamos o es realmente capaz de realizar trabajo en RAW). Cuenta con la posibilidad de exportar las imágenes a una resolución máxima de 3000 píxeles en su lado mayor, lo cual es suficiente para una gran cantidad de trabajos o destinos de nuestras fotografías.

Además de trabajo directo con las fotografías, el iPad cuenta con una serie de aplicaciones que si bien no están diseñadas específicamente para él (y por tanto tendremos el tamaño de aplicación del iPhone o el temido x2), cumplen perfectamente su cometido y pueden resultarnos de gran utilidad. Es el caso de Strobox, un sistema de diseño de esquemas de iluminación muy conseguido y que cuenta con innumerables posibilidades para diseñar perfectamente cualquier esquema que después podremos compartir sin mayor problema.

apple ipad camera connection kit 400x200 El iPad como herramienta fotográfica

En último lugar puedo recomendaros PhotoBuddy(1.99€), una aplicación que cuenta con numerosas herramientas para el fotógrafo como pueden ser un control de las horas del amanecer y el anochecer, una calculadora de exposición, otra de profundidad de campo, una guía para el flash o una carta de grises entre otras. Lamentablemente ésta, al igual que Strobox, sólo se encuentra para iPhone con lo que también tendremos el temido efecto x2.

En definitiva, aunque el iPad puede ayudar y echar una mano a la hora de realizar salidas de campo y cuenta con herramientas muy interesantes, no es algo que vaya destinado a un público profesional ni con exigencias medio-altas. Limitaciones como el escaso control de archivos, la imposibilidad de trabajar con los datos EXIF, la RAM limitada y por supuesto, las características técnicas de la pantalla hacen que, desde luego, no pueda ser considerado una herramienta imprescindible en nuestras bolsas de fotografía. Aunque si ya cuentas con uno, !aprovéchalo y cuéntanos en los comentarios qué aplicaciones y usos le has encontrado tú!

Foto: thms.nl
Foto2: GSMArena


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog