El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 11 de noviembre de 2010

Bodegón: Un ejercicio de pasión

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Miguel Esquirol el 11/11/10

weston pepper number30 Bodegón: Un ejercicio de pasión

Bodegón, naturaleza muerta o still life es quizás una de los mejores ejercicios para los fotógrafos, ya sea que estén comenzando, quieran practicar nuevas habilidades o simplemente conocer mejor su cámara. La fotografía de bodegón, puede ser mucho más interesante que únicamente fotografiar objectos, puede convertirse en un verdadero ejercicio de pasión.

Una de las ventajas en este tipo de ejercicio es el control absoluto que se puede tener sobre el espacio sin una necesidad de materiales excesivos. Es un fantástico ejercicio para aprender a trabajar iluminación y composición y puede resultar en atractivas colecciones para el portafolio personal.

"Pepper No. 30" es por ejemplo una de las obras maestras de la fotografía. Obra del fotógrafo norteamericano Edward Weston, llega de una serie de imágenes de vegetales donde el autor explora las diversas formas que es posible encontrar en estos, pero también las texturas, los diferentes niveles de grises, el juego de luces y sombras. Esta obra, es posiblemente su fotografía más célebre y un gran ejemplo de bodegón. Es llamada una verdadera obra maestra de la fotografía.

¿Qué materiales se necesitan para realizar este tipo de fotografía?:

  • Un fondo, de ser posible de color uniforme claro o oscuro, pero se puede también trabajar con texturas.
  • Cámara, casi cualquier tipo de cámara con capacidades manuales básicas es suficiente
  • Trípode Si se desea hacer un ejercicio con luces, un trípode para la cámara será bastante útil.
  • Iluminación aunque se puede realizar con luz natural, tener varias opciones para jugar y practicar con las luces permitirá mayor libertad.
  • Un objeto No tiene que ser particularmente especial, se puede descubrir lo maravilloso, en los objetos por demás cotidianos. Recuerda que los objetos brillantes o con superficies pulidas significarán un reto especial en el tema de la iluminación.

¿Cómo escoger qué objetos fotografiar?. La imaginación es el verdadero límite, pero tener limitaciones te ayudarán a esforzarte más:

  • Intenta fotografiar objetos de tu hogar que comienzan con cada letra del abecedario.
  • Fotografía varios objetos de la misma familia, pimientos, por ejemplo.
  • Trabaja con comida cruda, contrastándola con otra ya cocinada.
  • Selecciona un par de juguetes de tus hijos
  • Intenta composiciones, objetos que contrasten entre si
  • Fotografía objetos naturales, rocas, hojas, troncos.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog