El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 23 de noviembre de 2010

Cómo conseguir el efecto seda en el agua

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Miguel Ángel Ordoñez el 23/11/10

sedacuellar Cómo conseguir el efecto seda en el agua

Creo que éste es el efecto más usado entre los fotógrafos digitales, no hay más que pasar por cualquier comunidad fotográfica online para ver miles de fotografías iguales. El motivo principal es que el efecto es muy poderoso y llamativo y otorga a la imagen un aura de irrealidad que impacta.

La experiencia me dice que es también el primer efecto que toda persona quiere realizar cuando se sumerge en el mundo de la fotografía y es que es, o debería serlo, un efecto muy fácil de conseguir pero no siempre es así, vamos a ver por qué…

El error más común cuando alguien que está empezando a fotografiar intenta conseguir el efecto seda en el agua es querer hacer la toma a plena luz del día, el resultado es catastrófico porque obtendremos una imagen sobreexpuesta, algo parecido a las fotografías quemadas que dicen haber captado una aparición divina.

La teoría que dicta el procedimiento a seguir es clara y concisa: Tenemos que ajustar una velocidad de disparo lenta, de otra manera no conseguiremos que el agua adquiera esa textura casi mágica, por ello necesitamos obligatoriamente usar un trípode. Sobre el procedimiento podéis leer muchos tutoriales en la red y unos os dirán que se debe usar la apertura más pequeña (número f más grande) para que entre poca luz, que debéis disparar en prioridad a la apertura o a la velocidad…quedaros con una sola cosa: hay que usar una velocidad de disparo lenta que puede ir desde el medio segundo a más de cinco, el resto puede variar según las condiciones. Si es vuestra primera vez podéis probar la siguiente configuración:

  • Trípode
  • ISO 100 (Usaremos siempre el valor más bajo)
  • Modo A y un valor entre f11 y f22

Con la configuración estándar de arriba la cámara elegirá una velocidad de disparo lenta, sería un buen punto de partida para disparar y modificar los valores según el resultado obtenido.

Si pretendemos hacer la fotografía a plena luz del día es necesario usar un filtro de densidad neutra que bloquee gran parte de la luz y nos permita usar esa velocidad lenta que necesitamos. También podemos usar un polarizador en alguna situación y digo solo "en alguna situación" porque aunque la labor del polarizador no es bloquear el paso de luz siempre quita alguna. Si no tenemos un filtro de densidad neutra tendremos que disparar en la sombra o esperar a que el sol se ponga (o antes de que salga) y aun así podemos no obtener un buen resultado.

En resumen:

  • Usar trípode
  • Usar filtro de densidad neutra
  • Usar velocidades de obturación largas

El consejo que voy a daros para este tipo de fotografías es que añadáis objetos fijos en el encuadre, por ejemplo piedras, hojas caídas de los arboles, ramas, puentes…cualquier cosa para poner en contexto el agua porque una fotografía en la que solo se vea el efecto seda y nada más queda un poco vacía y sosa.

sedacuellar 100x100 Cómo conseguir el efecto seda en el agua seda 100x100 Cómo conseguir el efecto seda en el agua

Fotos: Cuellar & [Sir]Bali


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog