El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 22 de noviembre de 2010

Descubriendo el proceso cruzado

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Lenin Luna el 22/11/10

Roof Descubriendo el proceso cruzado

Muchas fotografías que vemos tienen un "algo misterioso" que no sabemos lo que es, pero que sin duda capta nuestra atención. Quizás percibimos un cierto color verdoso que obviamente no es el color real de la escena, entonces muy probablemente estemos ante una fotografía cuyo revelado fue hecho con proceso cruzado, y que es bastante común encontrarlo en fotografía de moda.

Originalmente el proceso cruzado surge en la fotografía tradicional o fotografía de film, en inglés se le conoce como cross processing, cross process o simplemente con la abreviatura xpro. Se desconoce a ciencia cierta su origen aunque hay quienes aseguran que se consiguió por error y básicamente en sus orígenes consistía en revelar una película con los químicos que se empleaban para las diapositivas o viceversa. Entre los químicos más comunes se encontraban el E6 y el C41, es por esto que muchas veces podemos encontrar referencias al proceso cruzado con los nombres de E6 a C41 y C41 a E6.

El resultado de usar "incorrectamente" los químicos de revelado distorsiona los colores, proporcionando un aspecto añejo, y acentúa el contraste de los mismos, dando como resultado una imagen un tanto similar a las obtenidas con las antiguas Polaroids, y el otro efecto es bastante similar al que se logra con las cámaras lomográficas.

Aunque el efecto del proceso cruzado surge inicialmente en la fotografía de film, en la actualidad está al alcance de todos los que nos dedicamos a la fotografía digital, ya sea en Photoshop, Lightroom, Gimp u otro programa de edición digital, donde manipulando el contraste/brillo, el tono/saturación y las curvas, es posible obtener resultados muy similares al método original y que actualmente cuenta con una enorme cantidad de seguidores y fanáticos.

En una próxima entrega les contaré cómo lograr este efecto digitalmente.

Foto: Elias Guerra


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog