El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 27 de diciembre de 2010

Porqué deberías volver a usar tu cámara analógica

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Andrés Rey el 23/12/10

Camaras analogicasEstamos tan acostumbrados a la fotografía digital que ya la damos por sentada. Asumimos que siempre fue así, que tenemos una cantidad virtualmente ilimitada de disparos y que podemos ver el resultado inmediatamente después de disparar.

Esto verdaderamente es una gran ventaja y beneficio pero a la vez puede ser contraproducente. Tenemos tan incorporado el hecho de que podemos tomar infinitas fotografías de un mismo objeto y después elegir, que muchas veces atrofia nuestra capacidad de pensar previamente y de manera calmada aquello que queremos contar o mostrar.

Desempolvar esa cámara analógica que tenemos en el armario oxidándose es seguramente una de las mejores decisiones que podemos tomar. El ejercicio de disparar en film tiene dinámicas distintas a la fotografia digital. Simplemente por el hecho de no poder saber inmediatamente como será la fotografía, nos hace pensar un poco más el encuadre, el enfoque, la profundidad de campo, etc. Otro factor es el monetario. Revelar fotos cuesta dinero, por lo tanto nos obliga a pensar mucho más cada imagen, cada composición, para que el resultado, que involucrará a nuestra billetera, valga la pena.

Específicamente si es una cámara completamente manual, el hecho de tener que manipular y decidir todos los valores de exposición de la cámara, contribuye a que tomemos decisiones a priori, como subexponer o sobreexponer, cosas que usualmente en mi experiencia personal, termino haciendo después en Lightroom.

Por ultimo, pero no menos importante, te conecta con el pasado. Te permite sentir como era la fotografía antes de la era digital, la frustración de una fotografía mal ejecutada (con el consecuente aprendizaje) o la alegría de un buen resultado. Ve al armario ahora mismo a sacar esa cámara de su miseria y acércate al estudio fotográfico más cercano a comprar película. Es un ejercicio que fortalece tu capacidad de composición y despierta tu espíritu creativo.

Como siempre, en Flickr hay cientos de grupos dedicados exclusivamente a este tipo de fotografía, ya sea a color o en blanco y negro.

Foto: DucDigital




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog