El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 28 de febrero de 2011

Cara a cara: Instagram contra Picplz

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Genbeta de Miguel López el 28/02/11

instagram picplz

Hace ya tiempo que una nueva tendencia ha conquistado la mayoría de smartphones: la de hacer una fotografía, aplicarle un filtro determinado y compartirla con nuestros amigos. No se trata de hacer fotografías convencionales, sino que se enfoca más en compartir momentos de nuestra vida, plasmarlo en una imagen y enseñarlo a todo el mundo. Ese momento puede ser una taza de café, el paisaje que se ve desde el bus camino al trabajo, o incluso una imagen de lo que vemos entre las sábanas mientras nos estamos despertando.

Hay dos servicios gratuitos que nos ayudan a poder compartir estos momentos convertidos en imágenes: Instagram y Picplz. Cada uno tiene sus defensores y sus detractores, pero ambos tienen el mismo objetivo. Enfrentémoslos a un duelo para ver quién es el que tiene más ventajas e inconvenientes, desde el punto de vista de un usuario que no ha usado nunca este tipo de servicios.

Tras usarlos en mi iPhone, encontrar diferencias entre Instagram y Picplz es difícil. En interfaz y concepto, ambas aplicaciones son tremendamente parecidas en el caso de sus versiones de iOS:

Picplz contra Instagram: iguales hasta en la interfaz

instagram picplz interfaz principal

A la izquierda, la interfaz para ver las imágenes de nuestros contactos junto con las nuestras de Instagram. A la derecha, la de Picplz. El parecido es evidente, dejando a un lado las diferencias de las funciones en algunos botones.

El primer paso que debemos tomar en ambos programas es tomar una fotografía base para después aplicarle uno de los filtros disponibles del catálogo. En la imagen superior podéis ver el botón para hacerlo en el centro de las barras inferiores de ambas aplicaciones. Una vez hemos usado la cámara para hacer la fotografía (o hemos seleccionado una foto ya hecha desde nuestro carrete), tenemos todo el abanico de filtros a aplicar:

instagram picplz interfaz iphone filtros

Tanto en instagram como en Picplz seleccionamos los filtros del mismo modo.

A diferencia de los nombres de cada uno de ellos, los filtros en cada programa son muy parecidos, premiando los efectos de cámaras antiguas, o marcos degradados por el tiempo. Una vez escogido uno de los filtros, pasamos al último paso: nombre de la imagen retocada y opciones para compartirla en las redes sociales que queramos.

instagram picplz compartir interfaz iphone

Las interfaces de Instagram y Picplz para determinar los metadatos de las imágenes. De nuevo, prácticamente no hay diferencias en el proceso.

Y listo, publicamos la imagen para que queden listada en nuestro perfil. Como habéis visto, la interfaz móvil de las aplicaciones es idéntica en ambos casos salvo detalles muy concretos. Entonces, ¿Dónde están las diferencias entre los dos servicios? La respuesta la he encontrado en sus páginas web.

Instagram es móvil, Picplz es global

Mientras que en la página web oficial de Instagram solo puedo editar los datos personales de mi cuenta de usuario, en el caso de Picplz me he topado con toda una red social basada en este tipo de imágenes: timeline de las personas que sigo, comentarios en cada foto individual, un buen puñado de opciones, filtros para ver las imágenes más interesantes o una línea de tiempo global… incluso puedo usar la misma página web para subir una imagen, aplicarle un filtro y compartirla sin tener que usar exclusivamente el móvil para hacerlo.

picplz pagina foto imagen

La página de una fotografía publicada en Picplz, rodeada de información. Localización, dispositivo con el que se ha tomado, botones sociales, enlace corto, enlaces a las fotos de ese usuario y de esa misma localización, comentarios, botón de 'me gusta'...

De hecho, es interesante darse cuenta de que si añadiesen la opción de crear álbumes, Picplz aguantaría como un serio competidor de Flickr sin problemas, con el añadido de esos filtros. Por otro lado, lo único que nos permite instagram es publicar la imagen en su servicio, que nos proporciona un enlace corto a una web que tiene como simple objetivo mostrarnos esa imagen. Nada más. Si queremos comentar esa imagen o gestionar los contactos a los que seguimos debemos hacerlo mediante el móvil.

De modo que la diferencia principal entre Instagram y Picplz es que mientras la primera se centra solamente en su uso desde los móviles (podemos comentar las imágenes pero sólo desde el móvil), la segunda ofrece muchas más opciones sociales y toda una red social alrededor de esos momentos de los que hablábamos al principio.

Viendo que el funcionamiento de ambos servicios es básicamente el mismo, simplemente me queda decir que si queréis comentar todas las imágenes que hagáis o simplemente tener un buen acceso a ellas desde la web con todo tipo de información, Picplz gana por goleada. Si queréis una herramienta básica controlada desde el móvil para compartir imágenes, Instagram es vuestra opción.

Más información | Sitios oficiales de Instagram y Picplz


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog