El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cómo Comprar tu Tarjeta de Grises por menos de 10 euros

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Jose Luis Rodriguez el 23/02/11

Tarjeta Gris 18%Hace unos días publicábamos un artículo en el que os explicábamos cómo podíais utilizar una tarjeta de grises en la escena de vuestras fotos para tomar una referencia de la temperatura de color de la escena para poder, posteriormente en vuestro ordenador, realizar un ajuste fino del balance de blancos. Muchos nos habéis preguntado cómo haceros con una de estas tarjetas grises, así que en este artículo te explico cómo conseguir una por menos de 10 euros. ¿Te animas?

sugerencias

Conseguir la carta de grises es más fácil de lo que parece

La verdad es que me sorprendí al ver el gran número de comentarios del artículo en el que mostraba cómo ajustar la temperatura de color mediante el uso de una tarjeta de grises. Fuisteis muchos los que preguntasteis sobre cómo conseguir una tarjeta de este tipo, y alguno me comentó que se había recorrido varias tiendas sin suerte.

Por ello, he pensado que podía ser una buena idea escribir un artículo dedicado a este accesorio, del que ya habláramos hace años en dZoom, y contaros de una forma práctica cómo haceros con una.

Exactamente, ¿qué es una carta de grises?

Carta de grisesLa tarjeta o carta de grises, conocida como tarjeta gris 18%, es una cartulina (puede ser de diferentes materiales) que cuenta con una propiedad de reflectancia particular.

El 18% se corresponde con la cantidad de luz que refleja, y su tono neutro la convierte en un aliado muy interesante a la hora de medir el tono de la luz y ajustarlo posteriormente.

Para realizar el balance de blancos, se toma una fotografía a la tarjeta gris en el sitio donde vamos a hacer la sesión fotográfica, haciendo que la tarjeta se encuentre bajo las mismas condiciones de iluminación que los elementos que queremos fotografiar posteriormente.

Existen distintos fabricantes y precios, y cartas de grises que incorporan también información de color.

¿La compro o me la fabrico yo mismo?

Hay un debate constante en los foros sobre lo interesante o no de tratar de crear tu propia tarjeta de grises en lugar de comprarla.

Teóricamente, también podrías hacerlo con un folio en blanco, pero a la hora de realizar el balance de blancos, ¿tienes garantías de que el color sea realmente neutro?

Personalmente, el problema que veo a hacertela tú es que, aunque tengas una muestra fiable para imprimir, necesitarás que la combinación del papel sobre el que la imprimirías y las tintas que utilices en la impresora funcionen correctamente en su combinación, algo que no siempre ocurre.

Por ello, puede que el resultado de tu impresión no sea neutra, con lo que tendrás una tarjeta de color gris pero puede que no te sirva para tu propósito.

Además, por el precio que tienen tampoco se si merece la pena estrujarse demasiado el cerebro para fabricarla tu mismo y no es mejor comprarla directamente.

La tarjeta de grises en eBay

Carta de balance de blancosComo siempre en estos casos, este tipo de accesorios los consigo en eBay.

En Ebay compro material fotográfico con cierta frecuencia, y sobre todo cuando no se trata de productos frágiles o demasiado aparatosos por un lado, y cuando no tengo excesiva prisa por recibirlos por otro, me resulta una opción muy cómoda y económica.

Tal vez el mayor problema para localizar la tarjeta de grises es dar con el nombre que puedan usar los vendedores para anunciarla. Suelen referirse a ellas como tarjeta de grises, carta de grises, carta de balance de blancos, tarjeta de 18%, carta neutra... Y luego hay que buscar la traducción al inglés, que es lo que más posibilidades abre a encontrarlas.

Si quieres buscar las más conocidas, puedes buscar "colorchecker" (una variante de la casa X-Rite), "Grey Kard" o "Whibal".

Pero si quieres adentrarte en el maravilloso mundo de las tarjetas grises "sin marca", probando directamente con "grey card 18%" o con "white balance card" probablemente encuentres las tarjetas con facilidad y mucho más baratas.

Y no olvides marcar la opción "Todo el mundo" para que no te restrinja los resultados de los vendedores que pueden hacer llegar el producto a tu ubicación, y ordena por "precio + gastos de envío más bajos primero", de forma que puedas ver lo que te quieras gastar entre portes y producto.

En mi caso, la tarjeta me costó $9.90, lo que al cambio supuso poco más de 7 euros, gastos de envío incluidos.

Y por supuesto, si no estás familiarizado con eBay, no dejes de revisar los consejos para comprar en eBay de forma segura que alguna vez te hemos recordado en dZoom.

!Y avísanos cuando recibas tu tarjeta gris!

Pues eso. Suerte en tu compra, y no dejes de contarnos tu experiencia si finalmente te decides a comprar una.

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog