El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

domingo, 6 de febrero de 2011

Consejos para mejorar la velocidad de Lightroom

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Jesús León el 6/02/11

lightroom3

Si eres de los que usa Adobe Lightroom en alguna ocasión seguro que has echado en falta que su funcionamiento sea más ágil y veloz. Aunque parece que esto puede depender –exclusivamente– del equipo en el que lo tenemos instalado, lo cierto es que se pueden poner en práctica algunos consejos para mejorar su rendimiento.

Lightroom es un programa excelente para catalogar nuestro archivo fotográfico. Pero cuando éste crece considerablemente y tenemos que manejar un número elevado de imágenes, más nos vale que adoptemos alguna rutina para acelerar el trabajo, si no queremos que en ocasiones se eternice o nos desespere por lentitud. Son consejos conocidos, pero no por ello menos esenciales e importantes. Dale un repaso y notarás una mejora del rendimiento. Y sobre todo si tu equipo no es demasiado nuevo.

Aumenta la caché de RAW

preferencias

Hay que tener en cuenta que cada vez que cargamos una imagen para revelar, la aplicación lo carga en la memoria y por tanto aumenta el trabajo del procesador. Aquí es donde más solemos notar que se demore unos segundos de más, así que con solo aumentar la caché de RAW en las preferencias, conseguiremos mejorar el rendimiento (Preferencias > Administración de archivos). Por defecto viene a 1 GB, algo muy poco práctico así que podemos aumentarlo, aunque sería recomendable utilizar un disco externo o un segundo disco del equipo, en el que no esté instalado el sistema.

Utiliza un segundo disco para almacenar las imágenes

Si queremos que nuestro equipo mantenga las mejores condiciones para manejar las imágenes con las que trabajamos en Lightroom, es muy interesante tener un segundo disco dedicado exclusivo a ello. Así no sobrecargamos donde tenemos el sistema instalado. Opción aún más recomendable si trabajamos con un portátil.

Cuida el tamaño de tus catálogos

Gracias a las opciones que nos presta Lightroom, es recomendable tener catálogos pequeños (o al menos no excesivamente grandes). Así el funcionamiento y manejo de las imágenes de dicho catálogo será más ágil y no sobrecargamos la gestión del programa. Por ejemplo, no es recomendable un catálogo "Año 2011" en el que guardemos todas las fotos. Si seguimos el criterio de clasificación temporal, hagamos un mensual o casi mejor por sesiones. Además, es más fácil encontrar nuestras fotos en catálogos más pequeños.

lightroom3

Cierra otros programas y reinicia Lightroom de vez en cuando

Si seguimos lo indicado en el primer consejo y para que el sistema de nuestro equipo gestione mejor el rendimiento del programa, deberíamos cerrar los demás programas para no ralentizar el trabajo. Si nos los estamos usando al mismo tiempo, mejor dejamos que Lightroom utilice todos los recursos, sobre todo si vamos a trabajar con muchas imágenes. Además, resulta interesante reiniciar Lightroom de vez en cuando.

Optimizar el catálogo

optimizar

Es otra opción que nos ofrece Lightroom y que deberíamos llevar a cabo. Con esto, el programa optimiza la base de datos del catálogo en el que estemos trabajando. Dependerá de cuánto tiempo estemos trabajando con el mismo, pero cuanto más archivos importemos, movamos, exportemos, borremos,… mejor le viene optimizarlo (Archivo > Optimizar catálogo). Y del mismo modo, también es interesante hacer la copia de seguridad del mismo que nos sugiere.

Interpretar las previsualizaciones 1:1

interpretar

Es quizás la acción menos conocida y una con la que más velocidad podemos conseguir. Tras importar un lote de imágenes, el sistema renderiza las previsualizaciones de cada archivo en un tamaño pequeño, y así cada vez que hacemos clic en la previsualización a tamaño completo tarda en cargar, puesto que la tiene que volver a interpretar o renderizar. Para ello vamos a: Biblioteca > Previsualizaciones > Interpretar Previsualizaciones 1:1. En unos segundos el sistema lo realiza y así podremos navegar en nuestro catálogo con mucha más velocidad.

Estos han sido algunos consejos. La práctica y la experiencia con Lightroom seguro que nos ha demostrado algunas otras opciones para mejorar la velocidad y el rendimiento, así que te invitamos a compartirlas. Y seguro que conseguiremos trabajar mucho mejor con este completo software.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog