El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 9 de febrero de 2011

El flujo de trabajo, parte II

Lo prometido es deuda.Segunda parte.

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Jose Mª Expósito Cordero el 9/02/11

Flujo de trabajo en LightroomEl otro día iniciamos un breve recorrido sobre lo que se conoce como el flujo de trabajo digital, que no es más que una serie de tareas que se han de realizar en determinado orden, para tener una producción fotográfica optimizada. Y quiero ahora volver a dejar claro, que este es mi flujo de trabajo, que puede que no sea valido para todos, pero seguro que es interesante conocerlo a otros, sobre todo sino tiene un método todavía.

En el articulo anterior cubrimos lo que abarca desde que hemos hecho las fotos y las tenemos en la tarjeta de memoria y las copias de seguridad, pasando por el volcado de los datos al ordenador, etiquetado, clasificación y organización de las fotos, en Lightroom, aunque ya dijimos que esto se puede realizar en distintos programas que hay disponibles en el mercado.

Ahora que ya tenemos en el ordenador las fotos, con sus etiquetas, colores y estrellas, hemos de decidir que hacemos con ellas. Muchas, se quedarán tal cual están, sin nada que hacer en principio con ellas, y unas pocas elegidas, serán, según nuestras necesidades, las que pasaran por el procesado, y después serán exportadas para algún medio, digital o impreso. Esto nos lleva a tener en cuenta una cosa, una foto de 3 estrellas puede pasar a 4 o 5 si el procesado que se hace es el correcto, es solo un ejemplo, pero tenedlo en cuenta, porque al final eres tu el que puntúas las fotos. Así que no borréis fotos por que sí.

Hay que tener en cuenta, primero, que la fotografía es subjetiva y lo que nosotros inicialmente hemos capturado, puede que no sea lo que queremos al final. Esto viene por dos puntos que hay que tener en cuenta, el primero es que debemos obtener la mejor imagen inicial posible, lo cual nos lleva a que la latitud que consigamos en la toma debe ser la más alta posible, con detalle en luces y sombras, pero siempre derecheando el histograma. El histograma de entrada no tiene por que ser el histograma de salida, ni mucho menos. La segunda cosa a tener en cuenta es el balance de blancos, puede que la temperatura de color de la escena no sea la que nosotros queremos en la foto final, aunque esto se aplica en general a todos los parámetros que veremos.

CapturaComo esto no es un tutorial de Lightroom, ni lo pretende, solo daré unas pinceladas sobre el procesado de la imagen, que es reproducible en cualquier otro procesador de RAW, por ejemplo Camera Raw de Photoshop.

  • Exposición. Se aplica a toda la escena y nos permite subexponer o sobrexponer la imagen. Según vuestra cámara/sensor incluso un par de EV's podéis tener de margen.
  • Recuperación de las altas luces. En caso que se nos vaya el histograma a la derecha demasiado, solo afecta a las altas luces, no a toda la escena
  • Luz de relleno. Similar al anterior, pero en sombras.
  • Negros. Nos permite marcar en la imagen donde esta el corte del negro puro, de la misma forma que marcamos en blanco puro con la exposición.
  • Brillo. Solo se aplica a los tonos medios, permite aclarar u oscurecer la imagen, sin tocar lo antes comentado, el blanco y negro puro.
  • Contraste. Hace referencia a la distancia que hay en la imagen entre los negros y los blancos, pero solo en los tonos medios
  • Balance de Blancos. Es ahora, cuando ya tenemos claro lo demás, cuando le daremos calor o frío a la imagen, decidiremos si la iluminación era con lamparas incandescentes o fluorescentes.
  • Saturación. Se aplica a todos los tonos, ojo al usarlo.
  • Intensidad. Solo afecta a los menos saturados, da viveza a la imagen, sin reventar los colores.
  • Claridad. Aumentaremos el contraste local de la imagen logrando una mayor sensación de enfoque.

Y después todo lo demás, corregir perspectiva, eliminar cosas que sobran, ajustes puntuales con el pincel, filtros degradados, ruido, enfoque, virados, blanco y negro, etc, pero siempre pensando en la salida de la imagen, ya que no es lo mismo generar un jpg para la web que un tiff para imprimir a 1x1m.

Esto es todo, a grosso modo, mi flujo de trabajo. Espero que te sirva, yo sigo aceptando sugerencias.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog