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viernes, 11 de febrero de 2011

¿El principio del fin de la guerra de los megapixels?

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Miguel Angel Ordóñez el 11/02/11

Pelican

¿Cuántas veces hemos oído hablar de la guerra de los megapixels?, ¿cuántas hemos debatido largo y tendido sobre lo absurdo de su propia existencia? Pues puede que este debate tenga los días contados así que, fotógrafos, busquemos nuevas polémicas con las que amenizar las charlas en la cafetería.

Hablamos de un nuevo diseño de cámara que si bien, en principio, está pensado para el mercado de los smartphones no impide que, probada su eficacia, de el salto a las cámaras convencionales. Su principal objetivo es acabar con un concepto erróneo que hoy es el que dirige el mercado: ofrecer más megapixels que nadie.

Ya sabemos que la calidad de la imagen final no depende enteramente del número de megapixels del sensor sino que participan de la ecuación otros factores como la calidad de la óptica y el diseño y tamaño tanto del sensor como de los propios pixels. ¿Qué está ocurriendo hoy? Que se está aumentando el número de pixels en los sensores sin aumentar el tamaño de estos últimos, cosa que solo es posible reduciendo de tamaño los pixels lo que a su vez produce una merma en la cantidad de luz que reciben y en la calidad final de las imágenes.

Este nuevo concepto propone sustituir la habitual cámara de los teléfonos por una matriz de muchas mini-cámaras y aprovechar la potencia de los nuevos procesadores de doble núcleo para con un software especial interpretar la información captada. El sistema promete revolucionar el panorama fotográfico de nuestros terminales en cuanto a calidad de imagen y posibilidades como el 3D. Un diseño, por cierto, que recuerda bastante al que poco a poco se está imponiendo en la iluminación gracias a la tecnología LED.

Lo que tenemos hasta ahora son solo promesas, interesantes perspectivas y opiniones al respecto como la de los chicos de GigaOM. El tiempo dirá si el sistema es bueno y si logra cambiar el mercado, primero en los teléfonos y luego en el resto de la fotografía.

Más información | Pelican Imaging




 
 

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