El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Está Flickr en crisis?

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Jesús León el 3/02/11

flickr

Ayer conocíamos la última noticia, nada buena, para el popular Flickr. Es quizás la expresión más reciente de que las cosas no anda muy bien para Yahoo! y uno de sus principales bastiones. De un tiempo a esta parte parece que Flickr haya entrado en una desaceleración. Y como está el panorama, con el crecimiento de Facebook como gran espacio para albergar fotos y con las constantes novedades a ritmo frenético que van surgiendo, parece que Flickr estuviera en crisis. O al menos en fase inicial.

Me aventuro a comentarlo tras conocer la enorme metedura de pata acontecida con la cuenta de usuario al que le fueron borrados todos su archivos de imagen por error. Aunque no es algo con lo que se pueda establecer un síntoma de crisis, sí lo parece por la triste respuesta y la pobre reacción asumida.

Un fallo anecdótico pero sintomático

Como conocíamos, el caso del fotógrafo suizo que ha perdido todos sus archivos de varios años, nos lleva a pensar (y poner manos a la obra) de inmediato para hacer una copia de seguridad de nuestros archivos en Flickr. Por si acaso. Y más nos vale echar un vistazo a los servicios útiles para ello.

Pero más allá de la anécdota (puesto que el fotógrafo, bien previsor, tenía copia de todos sus archivos), queda en evidencia que en Flickr no están finos. Sobre todo cuando es bien conocido que su tráfico está decreciendo y más con los rumores crecientes surgidos tras el cierre de otro popular servicio como Delicious. Las dudas que desde Yahoo! se transmiten acerca del futuro inmediato de Flickr suponen otro nuevo indicio de crisis.

instagram

Flickr, la competencia y las novedades

Si a esto unimos que Facebook es una durísima competencia en cuanto a su capacidad para alojar fotos y su potencial de usuarios, la cuestión se agrava (y más si es cierto que está entorpeciendo la labor de Flickr en Estados Unidos). Pero sin querer ser agorero, lo cierto es que en Flickr se han incorporado pocas novedades, exceptuando quizás la importante de poder crear una cuenta con ID de Google y Facebook, un paso para abrir su accesibilidad y la funcionalidad de encontrar y agregar nuevos amigos desde otras fuentes como Gmail, Facebook, Windows Live o el propio Yahoo!. Y digo pocas porque a la velocidad que se mueven las redes sociales, parece que con ésto último ya casi llegaban tarde.

El auge de la fotografía con el móvil, de nuevos canales sociales como el propio hype de Instagram, que es una clara evidencia de las enormes posibilidades de un dispositivo tan común, parece dejan a Flickr algo atrás en cuanto a innovación.

facebook

Con todo, hay que reconocer que Flickr, desde que se fundara en 2004, sigue siendo un servicio cuya experiencia de uso, su gran potencial como red social y de intercambio de conocimiento con los grupos y por su interfaz sencilla (aunque se haya ido complicando con las novedades incorporadas), es el número uno para muchos. Desde Yahoo! han intentado calmar las miradas e interrogantes silenciosos apelando a la experiencia que supone Flickr frente a los números que abandera Facebook. Pero no parece suficiente o al menos se esperan pasos importantes si quieren mantener su privilegiado puesto. Y podemos estar tranquilos, de momento, parece que no lo van a cerrar.

Fotos | poolie, AleksGrynis y mi Flickr.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog