El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

viernes, 18 de febrero de 2011

Fotografía Nocturna de Larga Exposición: Primeros Pasos y Equipo

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de autor invitado el 18/02/11

Miguel Lucas: ¡Saludos! Os presento a Fusky (Iván Sánchez) quien hoy inicia una secuencia de artículos sobre la Fotografía Nocturna de Larga Exposición. Estoy convencido de que los disfrutaréis.
por FuskyLa fotografía nocturna de larga exposición es un campo que en un corto espacio de tiempo, ha crecido exponencialmente, tanto en número de fotógrafos que la practican, como en creatividad. Se trata de un tipo de fotografía que captura la escasa luz nocturna (con, en ocasiones, ciertos complementos de luz artificial) usando elevados tiempos de exposición.

Gracias a la llegada de la era digital a las cámaras fotográficas, se pueden realizar pruebas y más pruebas sin necesidad de esperar al revelado, pudiendo hacer cambios en el momento de la toma. A lo largo de este artículo haré una pequeña introducción a esta técnica y describiré el equipo básico necesario.

sugerencias

Descubriendo el Mundo de la Noche

lightpaintingEste mundo nocturno es realmente impactante y muy diferente al que podemos observar de día. No obstante, las reglas de composición son las mismas, teniendo un plus de dificultad añadida por lógica falta de luz a la hora de componer. Un reto que resulta muy estimulante para el fotógrafo, y un resulta muy impactante para el espectador.

Personalmente, suelo realizar dos categorías en las fotografías nocturnas:

  • Una de ellas sería la fotografía paisajística o urbana, donde el protagonista es cualquier elemento tanto urbano como natural, y que sólo iluminaremos los elementos a destacar. Aquí la iluminación no altera la toma. No añadimos nuevos elementos.
  • La otra, una más creativa y artística, que la llamaremos Light Painting (Pintura con luz), donde, como dice su definición, pintaremos figuras, siluetas, esferas… ayudados de fuentes de luz. Es más artística y artificial, creando un escenario único e irreal. Hay autores que lo comparan con el graffiti convencional.
No es de extrañar que ambos conceptos convivan en una misma toma para dar como resultado una fotografía totalmente diferente a la podríamos ver con luz de día.

¿Qué Equipo Necesitas para Adentrarte en este Apasionante Campo?

El equipo básico incluye:

  • Una cámara que nos permita regular el tiempo de exposición. Fundamental que se pueda poner en modo BULB, para poder disparar con tiempos superiores a 30 segundos. Recomendable una cámara réflex.
  • Trípode. tripodeEste punto es fundamental. Necesitaremos un buen apoyo. No hace falta tener un trípode de 300 euros, pero sí uno que nos de una estabilidad suficiente como para que la imagen no salga movida. Elementos a tener en cuenta:

  • En este punto tendremos especial cuidado de dónde apoyamos el trípode. No es lo mismo ponerlo sobre asfalto que sobre la arena de la playa. Cuidado.
  • Además del estado del suelo, es importante que el trípode se comporte bien con viento. En ciertos trípodes, llevan incorporados un ganchito en la parte inferior. En este dispositivo es donde suelo colgar la bolsa de la cámara para aportar mayor estabilidad a la cámara.
  • Disparador remoto. disparadorPara evitar que las imágenes nos salgan movidas, además del trípode, necesitaremos algún mecanismo para poder disparar y parar la toma sin necesidad de tocar la cámara.

Aquí hay muchos modelos y muchas posibilidades. Nos puede valer desde uno inalámbrico, cuidado con las frecuencias. Más de una vez he parado la cámara de un compañero con mi propio mando. Como por cable.

Lo preferible sería un intervalómetro, que no es otra cosa que un disparador por cable pero con una pantalla LCD, en la que podremos configurar tanto el tiempo de exposición (así no tendremos que controlar los tiempos con un reloj), como el número de disparos que queramos realizar. Muy útil para realizar un tipo de fotografías típicas en las nocturnas de larga exposición, las circumpolares, que las veremos más adelante. Ya tenemos el equipo básico para irnos de noche a fotografiar.

También Te Resultará Útil Contar Con...

  • Linternas y flashes. Para iluminar las escenas siendo básica su utilización. Generalmente, la luz del flash suele ser más difícil de controlar que la linterna. Hay muchas técnicas, y la práctica te dará qué utilizar en cada momento, incluso en mezclar las dos para diferentes resultados.
  • Frontal. Es muy recomendable llevarlo, será nuestra linterna personal para buscar cualquier cosa en nuestra bolsa, o para configurar nuestra cámara.

  • Geles. Utilizados para modificar tanto la temperatura del color de la nuestra fuente de luz, como para colorear. Muy útiles. Un sitio donde puedes conseguirlos es el http://flashgels.co.uk

En el Próximo Artículo de la Serie...

Hoy hemos visto una pequeña presentación de la técnica y el equipo que vas a necesitar en una sesión de fotografía nocturna de alta exposición. En el próximo artículo de la serie, hablaremos sobre los controles de la cámara.

Artículo y fotos por Fusky (Iván Sánchez). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fuksy y mi Perfil en Flickr.

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog