El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

viernes, 11 de febrero de 2011

¿Porqué Lightroom es tan útil?

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Jesús Marinetto el 11/02/11

En los últimos años, Ligthroom se ha convertido en una de las herramientas de edición preferidas para los fotógrafos aficionados y profesionales. Ha sido otro éxito para Adobe quien hoy en día cuenta con una gran cantidad de programas orientados principalmente a la creación de material audiovisual y a la difusión de información. Photoshop es probablemente el programa de edición de imagen más usado del planeta y Lightroom nació como una extensión de este programa aunque puede considerarse un programa independiente. Vamos a tratar de analizar algunas de las causas por las que tanta gente utiliza este programa y también algunas de las cuales por las que a muchos les confunde la interfaz del programa.

¿Por qué es tan útil?

La primera baza de Lightroom es funcionar tanto como editor como organizador de nuestras fotografías. Ya hemos dicho hablado en repetidas ocasiones sobre la importancia de mantener un flujo de trabajo, para lo que necesitamos seguir unos pasos y utilizar una serie de programas. Pues bien, Lightroom sustituye a muchos de esos programas permitiéndonos realizar en una misma aplicación prácticamente todos los pasos de nuestro flujo de trabajo. Aparte, el programa cuenta con opciones para realizar acciones que normalmente se hacen una vez tenemos las tomas guardadas y procesadas, como la creación de galerías web, la subida directa a Flickr, etc…

Buena estructura

Creo que uno de los mayores aciertos ha sido la elección de una interfaz basada en pestañas. Cada una de ellas nos permite realizar una serie de acciones concretas y muy definidas con nuestras fotografías. En concreto el programa cuenta con 5 pestañas que son las siguientes:

  • Biblioteca: En esta pestaña podemos realizar todas las acciones relacionadas con la organización de nuestras tomas. Podemos importar, exportar, organizar en bibliotecas según los parámetros que deseemos, ponerles marcadores de color, añadir o modificar información de los metadatos de la foto, etc…
  • Revelar: Es la pestaña en la que realizamos todos los cambios estéticos a nuestras fotos. Podemos reencuadrar, cambiar la temperatura de color, contrastar, enfocar, et… e incluso tenemos algunas herramientas para retoques fuera de los ajustes de color e iluminación como el corrector puntual o la herramienta de eliminación de ojos rojos.
  • Proyección: En este apartado podemos, una vez organizadas y editadas las tomas, crear proyecciones de las imágenes para su impresión o su exposición, ya sea de forma física o en un archivo digital, añadiéndoles fondos, títulos e incluso sonidos.
  • Imprimir: La pestaña imprimir permite ajustar una o varias tomas a un tipo de papel para la impresión y nos da opciones para añadir la información, poner marcas de agua, placas de identidad, etc… también incluye reglar para hacer todos los ajustes de forma precisa.
  • Web: En la pestaña web podemos hacer un montón de acciones relacionadas con al exposición online de fotografías, como por ejemplo crear una galería interactiva con nuestras fotos. El programa crea el sitio web automáticamente y solo tenemos que subir los archivos a Internet.

Aparte de esta organización pro pestañas, el programa está dividido en una serie de columnas con uans funciones muy definidas, que cumplen los mismos propósitos en cada una de las pestañas. Así encontramos siempre:

  • Columna derecha: en la que siempre están los parámetros a modificar.
  • Columna izquierda: en la que se encuentra, estemos en la pestaña que estemos, las bibliotecas, ya sean de fotografías, de ajustes predefinidos o de plantillas.
  • Columna central: en la que siempre está presente la fotografía con la que trabajamos y que permite diferentes formas de visualización para por ejemplo compararla con otras tomas.
  • Fila Inferior: en ella vamos a encontrar siempre un acceso rápido a la biblioteca que tengamos seleccionada, de forma que estemos en la pestaña que estemos, podemos pasar a editar rápidamente otra fotografía tan solo pulsándola.
  • Fila superior: en la que están los accesos a las distintas pestañas y donde aparecen las barras de proceso siempre que exportamos, importamos o realizamos cualquier otra acción que requiere un procesado.

Elegancia

No hay duda de que el programa tiene un diseño en lo que a colores y estructura se refiere que es muy agradable a la vista y que además favorece la visualización de las tomas por sus colores oscuros. Esto hace que sea muy cómodo trabajar con el y le da más puntos al programa para ser elegido.

¿Qué causa confusión a muchos usuarios?

Seguramente sea precisamente la estructura del programa lo que confunde al principio. Aunque muy práctica, no es habitual en programas de edición por lo a muchos les puede dejar diciendo "¿por donde se empieza?". Seguramente por esto Adobe ha incluido al comienzo un pequeño tutorial gráfico de 5 pasos en el que explica de forma muy resumida como se utiliza la interfaz del programa. Al principio cuesta hacerse, pero una vez captas el sistema, empezaras a soltarte y a dominar su manejo y en poco tiempo lo utilizarás de forma ágil y rápida.

Lightroom es sin duda un gran programa que tiene un gran futuro por delante, y estoy convencido de muchos estaréis de acuerdo conmigo. Y los que no lo utilicéis, os recomiendo encarecidamente empezar a hacerlo.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog