El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

domingo, 10 de abril de 2011

Midnight Shot NV-1: la compacta infrarroja

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Andrés Rey el 9/04/11

La fotografía infrarroja siempre fue algo evasiva para el usuario amateur y hasta incluso para el profesional. En la época de cámaras analógicas era un asunto algo sencillo: se requería de una película especial y un filtro infrarrojo. El filtro usualmente tenia un precio algo prohibitivo por lo que esta técnica quedaba ligada específicamente a aquellos que realmente estaban interesados. Pero en nuestra era digital se ha complicado un poco mas.

Técnicamente, los sensores de las cámaras actuales son sensibles a la luz infrarroja sin ningún tipo de modificación, es decir, son capaces de captar este tipo de luz sin necesitar ningún agregado. El problema es que la luz infrarroja no es algo que se desee en la fotografía tradicional. Al exponer el sensor, este capta la luz visible por los humanos y la infrarroja sin distinguir, lo cual crea colores extraños y sobreexposiciones indeseadas. Para mitigar este problema, los fabricantes colocan por delante del sensor un fino filtro (llamado filtro de corte infrarrojo) que bloquea todo el espectro infrarrojo, dejando pasar solamente la luz visible.

Este filtro impide realizar cualquier tipo de fotografía infrarroja, ya que justamente elimina la frecuencia de luz que se quiere obtener. En algunos casos extremos, se procedía a eliminar este filtro, desarmando completamente la cámara y colocando un filtro de luz visible, volviendo a la cámara una de tipo solo infrarrojos. Si no te animas a desarmar tu reflex, existe una solución mas sencilla: la cámara Midnight Shot NV-1. Se trata de una compacta que tiene la capacidad de remover y volver a colocar el filtro infrarrojo con solo cambiar de posición una perilla.

La Midnight Shot NV-1 posee un sensor de 5 megapixeles, pantalla LCD de 3 pulgadas, flash integrado y una memoria interna de 16mb, pero también es compatible con tarjetas SD de hasta 8gb. El foco se encuentra fijo, no hay posibilidad de cambiarlo y su distancia de enfoque es de 40 centímetros al infinito. Además de tomar imágenes también puede grabar vídeo VGA. Obviamente su función mas interesante es el filtro IR removible, que permite tomar fotos en la completa oscuridad y hasta ver a través de ciertos tipos de telas y papeles. Es importante recordar que solo remueve el filtro IR, por lo que la luz visible también estará impactando el sensor. Para obtener fotografías infrarrojas 100% sera necesario añadirle un filtro de luz visible. Se puede comprar a través de la tienda de ThinkGeek por el precio de $129,99 dolares.

Vía: dvice | Foto: ThinkGeek




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog