El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 25 de mayo de 2011

3 Grandes Vicios que Han Venido con la Fotografía Digital (y que Deberías Ev...

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Miguel Lucas el 25/05/11

viciosMe compré mi primera cámara digital en el año 2003. Mientras rememoraba aquellos tiempos, no podía evitar esbozar una sonrisa ahora cuando recordaba que, por aquel entonces, lo raro era tener una cámara digital. Incluso recuerdo una anecdota en el pueblo de mis padres donde un señor mayor se sorprendía de que mi cámara tuviera una "tele". Vaya si han cambiado las cosas desde entonces... ¿recuerdas la última vez que viste a alguien disparando con una cámara de película química?

El caso es que, la tecnología digital ha traído muchas y muy buenas cosas a la fotografía. Pero también nuevos vicios. Vicios que nos suponen un freno para mejorar como fotógrafos. Hoy te propongo que reflexionemos sobre algunos de ellos y cómo evitarlos.

Domina Lightroom, Curso Online

#1 Pasar Más Tiempo Viendo y Enseñando Fotos en el LCD que Disparando

Creo que este es uno de los vicios más extendidos. Una cosa es revisar la foto que acabas de hacer para comprobar si has cometido algún error y si el resultado es bueno (lo cual es claramente una ventaja que nos ha traído la tecnología digital) Y otra muy distinta que por cada para de fotos hagas "rular" la cámara entre amigos y familiares para que todos puedan contemplar tu gran obra. A mi juicio, se trata de un vicio que debes evitar porque:

  • Todo el tiempo que pasas enseñando fotos es tiempo que no puedes disparar. No se trata de estar disparando a diestro y siniestro, pero sí de estar preparado para no perderse una posible foto única o un momento para el recuerdo.
  • Puedes cansar a la gente. A lo mejor no a todos, pero tal vez sí a unos cuantos si los estás interrumpiendo cada dos por tres para que vean tus fotos. Es importante tratar de evitar el efecto "ya está aquí el pesao de la cámara".
  • Se hace muy patente que estás ahí disparando fotos y pierdes la oportunidad de conseguir la naturalidad de las fotos por sorpresa. Hay personas que se ponen tensas ante la expectativa de que las fotografíen. En tales situaciones, es una virtud pasar lo más desapercibido posible.

#2 Disparar con los Filtros Creativos Digitales (sepia, blanco y negro, platino, etc)

viradoMe ha pasado ya varias veces de gente que me viene a preguntar si hay manera de recuperar la foto original. Se lamentan de que empezaron a disparar con alguno de estos filtros y luego se dan cuenta de que preferirían la foto en su estado original.

No es que yo sea un purista al que no le guste el sepia. Todo lo contrario: soy de los que opinan que con cuantas más posibilidades contemos mejor. El problema es que, teniendo la foto original, siempre puedes aplicar virados posteriormente (con más control y más creativos). Pero el proceso inverso no es posible. Así que, mi recomendación: desactiva este tipo de filtros.

#3 Descuidar la Exposición y no Prestar Atención a los Ajustes

Pensando (de manera errónea) que todo se puede arreglar en Lightroom, Photoshop o tu programa de edición favorito, muchos disparan a lo loco sin prestar atención (generalmente) a que la foto esté correctamente expuesta. Es cierto que estos programas permiten paliar ciertos errores. Pero no exponer adecuadamente es un error que le pasa factura a tus fotos por mucho que intentes arreglarlo después.

¿Nos Ayudas a Detectar Más Vicios?

La lista está abierta y seguro que hay otros muchos vicios. ¿Te animas a contárnoslo en los comentarios?

Enlaces Relacionados



sugerencias


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog