El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 14 de junio de 2011

Fotografía Industrial: James Kay

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Miguel Esquirol el 14/06/11

La fotografía de la naturaleza es quizás uno de los géneros que más atrae a fotógrafos profesionales y principantes. El reto de capturar aquella sensación que la naturaleza despierta en el ser humano haciéndonos sentir pequeños pero al mismo parte de algo superior es algo que ningún fotógrafo no podrá negar. Existe una sensación similar cuando nos enfrentamos a construcciones humanas de una época ya pasada. No sólo hablo de monumentos clásicos de Roma o Grecia o de castillos medievales, sino lo que el siglo pasado ha dejado detrás suyo, acumulando óxido.

kay11 Fotografía Industrial: James Kay

Las construcciones de hierro forjado pueden tener la gracia y nobleza como la torre Eiffel, posiblemente el monumento más veces fotografiado, o la humildad de un puente de pueblo. Los gigantes de hierro y acero, que quedan dormidos en ciudades post-industriales, en zonas puertarias, en áreas deprimidas que una vez estuvieron llenas de vida nos hacen sentir pequeños y al mismo tiempo parte de una historia que ya pasó.

James Kay es un fotógrafo cuyo catálogo consta principalmente fotografías de la naturaleza, pero la fuerza de estas sus imágenes tienen tanto del detalle industrial y humano como de elementos que nos hacen recuerdo a la fuerza de lo natural. Algunas de las imágenes fueron realizadas utilizando una cámara muy especial, una cámara de 4x5 de 144 Mega Pixeles, una de las cámaras digitales de mayor resolución.

Consejos para fotografía industrial

Todas las grandes ciudades tienen una región industrial, ya sean polígonos anónimos, monumentales construcciones de hierro forjado, industria automotriz o plantas eléctricas. Edificios más cercanos a la geografía que a la arquitectura y que su presencia muda simboliza el progreso.

La fotografía de estos espacios puede ser un reto tan apasionante como el de la fotografía de la naturaleza donde el paisaje por un lado y la atención a detalles específicos producen fotografías originales. Para intentar este tipo de fotografías hay algunos casos que puedes seguir:

  • Pide permiso siempre que puedas
  • Si no se puede conseguir el permiso, un buen zoom desde zonas de acceso público puede dar buenos resultados.
  • El trípode es esencial para trabajar con zoom o en momentos de poca luz.
  • Piensa en los edificios y sus partes como personajes, no como paisajes. Busca protagonistas e historias.
  • El blanco y negro puede dar buenos resultados, pero las manchas de color (óxidos, graffities) llaman fuertemente la atención.
  • El sol (atardecer y amanecer) y la iluminación artificial es fundamental para resaltar formas y texturas, además es menos probable a esta hora encontrar curiosos.

Via: Dark Roasted Blend

kay10 100x100 Fotografía Industrial: James Kay kay8 100x100 Fotografía Industrial: James Kay kay7 100x100 Fotografía Industrial: James Kay kay6 100x100 Fotografía Industrial: James Kay kay5 100x100 Fotografía Industrial: James Kay kay4 100x100 Fotografía Industrial: James Kay kay3 100x100 Fotografía Industrial: James Kay kay2 100x100 Fotografía Industrial: James Kay kay11 100x100 Fotografía Industrial: James Kay




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog