El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

domingo, 16 de octubre de 2011

Cómo hacer Wee Planets

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Fer Barranzuela el 14/10/11

A finales del año pasado, Miguel Íngel Ordóñez nos presentaba aquí en ALTFoto el trabajo del aficionado francés Alexandre Duret-Lutz, quien decidió un buen día acabar con la monotonía de las tomas panorámicas, al utilizar Photoshop para "plegar" las largas imágenes resultantes. El resultado fue una serie de increíbles tomas que asemejan mini-planetas captados con un ojo de pez. Desde que lo vi por primera vez me pareció una técnica impresionante, y resulta que es bastante fácil.

El sitio Digital Photography School ha compartido un tutorial en inglés sobre cómo hacer "Planetas Wee" en pocos pasos. Los mejores resultados se obtienen con un gran angular montado en una réflex, pero no te preocupes, que no quedan excluidas las compactas con función panorámica.

  • Obviamente, comenzamos por tomar una serie de fotos del espacio que queremos convertir en un mini-planeta. Es mejor si se trata de un lugar abierto, y hay algún edificio o árbol que sobresalga en altura. Lo más importante de todo, ya que vamos a unir los extremos de la imagen, es que esta contenga una vista de exactamente 360 grados. Es decir, que nuestra foto debe comenzar y terminar en el mismo punto. Las compactas que tienen función panorámica, como las Sweep Panorama de Sony, o las Motion Panorama de Fuji, suelen contener algo más de 360 grados, por lo que antes de proseguir será necesario recortarlas un poco. Si usas una réflex, la necesidad de pegar las imágenes lo hará más complicado, pero la calidad de la imagen definitivamente lo compensará.

  • Una vez que tengas la panorámica lista, vas a necesitar un poco de Photoshop para comprimir tu imagen rectangular dentro de un cuadrado. En el menú "Image", abre el cuadro "Image size. Quita el check de selección del recuadro "Constrain Proportions", y finalmente cambia la medida en píxeles del ancho por el mismo valor de la altura. Esto te dará una imagen comprimida.

  • Otra vez en el menú "Image", ve a "Image Rotation" y rota la imagen 180 grados. La imagen debe estar de cabeza para que quede bien tu planeta. Si te saltas este paso, obtendrás más bien un túnel.

  • Finalmente, ve al "Filters"/"Distort" y usa la opción "Polar Coordinates". Ahora tienes tu planeta.

Si quieres cambiar el color del cielo, o tener un círculo como en ojo de pez, solo tienes que agregar un píxel más a la altura de la imagen, en vez de poner exactamente el mismo valor que el alto; y cambiar el tamaño y color del lienzo de trabajo antes de seguir. Para eso, ve a "Image"/"Canvas Size", y cambia las unidades de medida a píxeles. Ahí agrega también un píxel a la altura, y luego presionas la tecla que apunta hacia abajo en la cuadrícula de anclaje que aparece en el cuadro. Elijes un color para tu fondo, y ya está. Si lo dejas en negro, se verá realmente como una toma de ojo de pez de un mundo miniatura.

¿Qué te parece? ¿Te atreves a probar? Si lo haces, déjanos un link a tu mundo miniatura en los comentarios. Si necesitas inspiración, puedes revisar la galería completa de Duret-Lutz en Flickr

Via: Digital Photography School




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog