El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 3 de octubre de 2011

Los filtros de Instagram en la vida real

Curiosidad.

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Bárbara Pavan el 3/10/11

Ya hemos hablado repetidas veces sobre Instagram, la aplicación de filtros fotográficos disponible para los usuarios de iPhone. Sin embargo, muchos de nosotros nos preguntamos varias veces cómo se podrían lograr estos efectos en la vida real, y no solamente a través de la experiencia digital del iPhone. Los colegas de 1000memories nos leyeron la mente y crearon una infografía con todos los detalles acerca de conseguir el efecto Instagram a través de cámaras analógicas.

1000memories toma un total de 10 efectos de filtro y los traslada a la vida real, contándonos qué combinación de película y cámara podemos hacer para lograrlo. En las mismas palabras del sitio,

Tenemos un amor especial por las cosas viejas. Por eso siempre nos ha gustado Instagram - celebra la estética vieja, vintage, de las antiguas películas fotográficas. Pero hay mucha historia detrás de la idea de los filtros fotográficos que la gente desconoce: ninguna de las aplicaciones que existen hoy en día podría existir sin la fotografía vintage que las inspiró. Así que nos resolvimos conseguir la fórmula para recrear el look de los viejos filtros de Instagram, usando la tecnología que lo inspiró en primer lugar: viejas cámaras y películas.

Un proyecto más que interesante, que nos cuenta todas las variantes que podemos hacer para alcanzar el efecto. Aquí se las detallamos:

  • Filtro Walden: se logra combinando una Polaroid Land Camera con la película PX 70 del Impossible Project. La película es esencial porque nos da esa tonalidad azul y lavada que tienen las fotografías tomadas con este filtro.

  • Filtro X Pro II: se logra con una Lomo LC-A y película Velvia 50. La cámara Lomo nos ofrece colores vibrantes, mientras que por su parte la película nos ayuda a lograr esos tonos saturados. También se pueden alcanzar tonos verdosos.

  • Filtro Lomo-Fi: se logra gracias a la afamada cámara lo-fi Holga y una película Ektachrome. De nuevo podemos lograr colores saturados, sobre todo en el amarillo, y gracias a Holga también podemos encontrar una estética lo-fi y onírica.

  • Filtro Brannan: se logra con la combinación de una Polaroid Land Camera y película Polaroid 600, aunque se nos hará algo difícil conseguir ambas. Conseguiremos una buena fidelidad de color, con algún que otro juego de sombras, y por supuesto la instantaneidad que caracteriza a Polaroid.

  • Filtro Hefe: de nuevo, usamos la Polaroid Land Camera pero esta vez en unión con la película PZ 680 de Impossible Project. Además de la instantaneidad de la Land Camera obtendremos gracias a esta película tonalidades cálidas, entre naranja y amarillo.

  • Filtro Earlybird: de nuevo usamos una Polaroid, pero esta vez el modelo SX-70, que de nuevo es instantánea pero muy rara de conseguir. Se combina con película Polaroid 600 pero expirada, lo que agrega tonalidades más amarillentas a las imágenes.

  • Filtro Sutro: Se logra gracias a la combinación de una Holgaroid, que por si no entendieron es la combinación de un sistema de películas instantáneo Polaroid en una cámara Holga, con la película Polaroid 80 Chocolate, que explora muchas vetas de las tonalidades marrones.

  • Filtro Poprocket: ahora nos vamos más para el lado de las tonalidades rosadas con este filtro, que se logra con otro hito lo-fi, la Diana+, combinada con la película Velvia 100F, procesada.

  • Filtro Nashville: las cámaras de la lista se vuelven más difíciles de conseguir con el agregado de la Yashica Mat 124, un ítem de coleccionistas, con la película Velvia RVP100. Ahora si nos movemos en el lado de los colores púrpuras, irreales, cercando el magenta.

  • Filtro Gotham: ahora desde el lado del blanco y negro, este filtro se puede lograr con la combinación de una cámara Holga con película cromogénica (que además de blanco y negro también nos da algunos azules) Ilford XP2.

Desde 1000memories nos avisan que tanto el filtro Gotham como el Poprocket fueron removidos de la lista de Instagram, pero nos invitan a crear los propios. Todo depende, por supuesto, de la calidad de la película, la exposición, y muchos factores más, entre los cuales por supuesto se cuenta la posibilidad que se tenga de conseguir o no esas cámaras en particular.

Gotham Nashville Poprocket Sutro Earlybird Hefe Brannan Lomo-fi-600x600 X Pro II Walden




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog