El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 29 de noviembre de 2011

Reuters presenta las mejores fotos del 2011

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Bárbara Pavan el 29/11/11

Nos vamos acercando al final del año, y con ello vienen implicadas una gran cantidad de listas de "lo mejor", que por supuesto ya empezaron a surgir. En este caso, fue la popular agencia de noticias Reuters la que lanzó ya su lista con las mejores fotos de 2011. Se trata de una colección interesante con algunas tomas que seguramente reconoceremos con facilidad, pues se han popularizado bastante en los medios.

Los de Reuters han seleccionado 100 fotos (pueden consultar la lista completa aquí) pero nosotros compartiremos las mejores 10, a continuación:

Rebelión en Egipto

El fotógrafo Goran Tomasevic fue el encargado de tomar esta fotografía, durante la revuelta social en Egipto. En ella podemos ver a uno de los manifestantes cubriendo su rostro mientras, en el fondo, quema interminablemente una de las barricadas. Al enterarse de un posible conflicto en Egipto, Tomasevic, que se encontraba cubriendo un referendum en Sudán, regresó inmediatamente a Egipto para cubrir los problemas. Tomasevic fue testigo de la violencia policíaca y de los desmanes de los manifestantes iracundos. Detalles: Canon EOS 5D Mark II, lente 160mm, f5.6, 1/250, ISO 400.

Casi una catástrofe aérea

Los pasajeros del vuelo Cathay Pacific CX715 se llevaron un buen susto cuando el avión experimentó varios problemas en el motor después de despegar. El vuelo tuvo que regresar al aeropuerto de donde partió, en Singapur, y si bien no hubo heridos, podemos ver por los rostros que estuvieron a punto de someterse al pánico (si es que no lo hicieron). El incendio del motor fue tal que incluso llegó a quemar algunos instrumentos de la cabina. A bordo, se encontraba el fotógrafo indonesio Beawiharta, quien incluso contó que podía oler el singular aroma del motor quemándose. Detalles: Canon EOS 5D Mark II, lente 35mm, f3.5, 1/125.

Tsunami en Japón

Las catástrofes naturales son devastadoras, no solamente para las estructuras edilicias sino también para las vidas humanas. No estamos hablando nada más de las vidas perdidas, sino de los daños causados a los sobrevivientes. Ese dolor inmenso fue retratado por Toshiyuki Tsunenari, quien fotografió a una mujer desolada en medio de una ruta destruida en la ciudad de Natori, Japón, después de la acción del terremoto y tsunami que consumió al país. Detalles: Canon EOS 1D Mark III, lente 300mm, f7.1, 1/500, ISO 200.

Mujeres en Portugal

Más allá de los eventos catastóficos o políticos, una buena parte del deber fotográfico está en retratar lo cotidiano desde una mirada diferente. Esta fue la tarea de Rafael Marchante, quien fotografió a estas dos mujeres mayores en las calles de Portugal. La crisis económica del país ha motivado un sufrimiento silencioso, que al contrario de Egipto u otros países en alza, no puede ser retratado con tanta facilidad. Según Marchante, los fotógrafos en Portugal tienen que saber reconocer los gestos sutiles, como el de esta mujer. Detalles: Canon EOS 5D, lente 50 mm, f1.8, 1/500, ISO 100.

Acusación en Libia

Goran Tomasevic ha demostrado ser uno de los fotógrafos de crisis más importantes de Reuters. En esta toma suya, podemos ver cómo un joven es detenido por los rebeldes e interrogado a punta de pistola, después de haber sido acusado de ser leal al ex líder libio Muammar Gaddafi. Tomasevic indica que, una vez finalizado el interrogatorio, el acusado fue llevado en auto a una ubicación desconocida. También afirma que esta era una práctica normal para los acusados de ser leales al dictador. Detalles: Canon Mark IIII, lente 23mm, f6.3, 1/160, ISO 250.

Saqueo en Inglaterra

Las revueltas en Inglaterra han demostrado ser una fuente interminable de material fotográfico. Según Reuters, una de las mejores tomas de este evento fue la de Olivia Harris. La fotografía fue tomada en Hackney, mientras dos saqueadores se encargan de limpiar una tienda local. De acuerdo con la fotógrafa, la policía abandonó el lugar dejándolo vulnerable a los saqueadores, que inmediatamente comenzaron a colarse a través de las ventanas rotas. Esta foto fue tomada cuando las últimas personas aún buscaban rastros de algo valioso. Detalles: Canon 5D Mark II, 24 - 70mm lente at 40mm, f3.5, 1/160 ISO 1600.

Turistas en Grecia

La crisis mundial ha azotado tremendamente a Grecia, que con sus planes gubernamentales de ajuste enojó muchísimo a su población. Las revueltas motivadas por estos anuncios de ajuste también hicieron mella en los turistas que buscaban pasar un tiempo descansando en las bellas playas del país mediterráneo. En la fotografía de John Kolesidis, podemos ver a un pequeño grupo de turistas escapando del gas lacrimógeno lanzado por la policía. Detalles: Canon EOS 1 Mark IV, lente 70-200mm, f14, 1/400, ISO 320.

Masacre en Brasil

Esta fotografía de Ricardo Moraes es un retrato de lo que sucede después de una catástrofe como fue la masacre de 12 personas en una escuela de Brasil. El evento fue único en el país carioca, y por supuesto escandalizó a la sociedad y a los medios. Esta fotografía retrata a uno de los familiares de las víctimas, que se ha desmayado y tiene que ser trasladado. Detalles: Canon 5D Mark II, lente 135mm, f2, 1/8000, ISO 50.

Corea del Norte

La fotografía de Carlos Barria muestra cómo una mujer tiende la alfombra roja para darle la bienvenida a un grupo de personas que abordarán un crucero dirigido a un resort de lujo en la frontera con Corea del Sur. Detalles: Canon Mark II, lente 50mm, f2.0, 1/2000.

La boda real, desde otros ojos

La boda real entre el príncipe William de Inglaterra y Kate Middleton atrajo espectadores de todo tipo. Los que no tenían sangre real para poder asistir a la boda en persona, se conformaron viendo la emisión televisiva, como esta mujer de 44 años llamada Ayesha Walker, quien en California asistió a una fiesta temática de "tiaras y pijamas" para ver la boda real. La toma fue realizada por Lucy Nicholson. Detalles: Canon 5D Mark II, lente 24mm, f1.4, 1/15, ISO 800.

¿Qué piensan sobre la elección de Reuters?




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog