El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 23 de abril de 2012

Día del Libro: tres imprescindibles en la biblioteca de un fotógrafo

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de José Juan Gonzálvez el 23/04/12

arbus shore eggleston
Hoy 23 de abril, Día del Libro, es una oportunidad como otra cualquiera para acercarse a una librería o una biblioteca y buscar algún libro de un fotógrafo. Los libros sobre fotógrafos son una de las mejores maneras de aprender fotografía. Bajo nuestra mirada más reposada, las fotografías pueden ser analizadas y diseccionadas hasta entender el porqué de muchas cosas.

He escogido tres libros que han sido imprescindibles en mi formación y creo que imprescindibles en la biblioteca de un fotógrafo. La monografía de Diane Arbus, los Uncommon Palces de Stephen Shore y el clásico y revolucionario, Guide de William Eggleston. Las fotografías que se ven en esos libros nunca se han parecido a ninguna de las fotos que he hecho, pero algo de la esencia de esos fotógrafos si se intuye en muchas de mis fotografías.

La monografía de Diane Arbus


Diane Arbus
Fue el primero y, durante mucho tiempo, único libro de fotografía que tuve. Lo compré en la mítica librería Tartessos de Barcelona después de haberlo ojeado en las manos de uno de mis profesores.

Diane Arbus murió un año antes de su primera edición en 1972, a los 48 años, y el libro acompañaba la exposición que el MoMA le dedicó a la artista. De la selección de las fotografías y la edición del libro se ocupó su buen amigo, el artista Marvin Israel, ayudado de la hija de Diane, Doon Arbus.

La fotografía de Diane Arbus es directa, con predominio del retrato. Retratos basados en la observación, haciendo que todos los personajes parezcan extraños, tanto sus fotografías de Freaks como de personajes de la calle. Siempre hay una cierta tensión en la mirada, como esperando el momento en que la fotógrafa dispare la foto.

Este 2012 se cumplen cuarenta años de su primera edición y la editorial Aperture lanza una nueva edición donde podemos apreciar que, en todo este tiempo, las fotografías que contiene este libro no han perdido nada de su fuerza original.

Uncommon Places de Stephen Shore


uncommon places sthephen shore
En PHotoEspaña 2005 el festival estaba dedicado a La Ciudad y en una exposición con el título Calle Mayor, se podían ver fotografías de Bill Owens, Walter Rosenblum y treinta fotografías de las cuarenta y nueve que componen la serie Uncommon Places.

Stephen Shore fue casi un niño prodigio en la fotografía. A los doce años el MoMA compró alguna de sus fotografías y en 1971 el Museo Metropolitano de New York lo convirtió en el fotógrafo mas joven en tener una exposición individual. Entre 1973 y 1981 hizo las fotografías de Uncommon Places.

Uncommon Places recoge esos lugares poco comunes donde termina la cuidad, donde nadie va a pasear, donde los coches aparcados son como esculturas… y todo fotografiado en color.

Guide de William Eggleston


guide eggleston
Guide fue una recomendación de Luis, un buen amigo y, por aquel entonces, positivador de mis fotografías en color. Con Guide descubrí lo que quería decir la fotografía Point and Shot.

Eggleston se adelantó a su época y creó una gran división entre la crítica fotográfica y, hoy en día, la sigue creando. Las fotografías bien podrían haberse hecho con la cámara de un móvil, de haber existido a principios de los años 70. Pero su valor reside en mostrar la posibilidad de la fotografía en color, como elemento de expresión artística.

Eggleston recorrió su Memphis natal mostrando cómo era la vida que le rodeaba y convirtiendo al triciclo en una de las fotografías más famosas de la historia.

En XatakaFoto | Libros de Fotografía




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog