El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 25 de abril de 2012

Pasado y presente se unen en las obras de Sergey Larenkov

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Pabela el 25/04/12

Cierta vez Diane Arbus expresó que creía fuertemente en que había cosas en este mundo que si no las fotografiara nadie las vería. Muchas de esas cosas podrían ser el dolor y las heridas de la guerra, sucesos como el de la Segunda Guerra Mundial que aun cuando se hable o estudie sobre ella puede pasar para muchos como ajena. Es así como Sergey Larenkov, un apasionado coleccionista de viejas postales de San Petersburgo y Leningrado, se inspiró en la historia de sus propios abuelos durante el bloqueo a esta última ciudad para realizar un collage con sus postales y otras nuevas. Finalmente, decidió hacer lo mismo pero con imágenes de archivo y fotografías tomadas por él mismo logrando una excelente fusión entre presente y pasado.

Lo asombroso del caso es que Larenkov no es fotógrafo, ni siquiera aficionado a la fotografía. Es un marinero Ruso quien gracias a un hobby terminó creando una serie de fotomontajes, con la ayuda del Photoshop, en los cuales pasado y presente se hacen uno solo para reafirmar la memoria de lo ocurrido, mostrar los sufrimientos de una sociedad que ha quedado marcada aun después de reconstruirse. Cuando Larenkov decidió, además, publicar sus obras en la web, estas inmediatamente se hicieron virales logrando que su trabajo no quedara solo en San Petersburgo sino que a estas siguieran otras realizadas en Moscú, Berlin, Praga, Viena y Paris.

Según contaba en una interesante entrevista que Larenkov realizara con el sitio My Modern Met, su intención es mostrar los horrores de la guerra para prevenir nuevas.

Es interesante encontrar el punto de vista en el que otro fotógrafo ha estado alguna vez. De pronto, ves un mundo pasado con tus propios ojos. Eres transportado en el tiempo, es casi como pararse en una máquina del tiempo. A veces da miedo.

Según Sergey lo difícil no es usar el Photoshop para realizar los montajes o conseguir los archivos necesarios con los cuales trabajar, sino justamente encontrar el punto de vista correcto para que luego puedan unirse ambas en una sola imagen. Esto hace que muchas veces deba concurrir al mismo lugar varias veces, tomar varias fotografías.

Si bien algunos montajes están ciertamente mucho mejor logrados que otros, estas obras son una magnífica demostración de arte e historia presentadas de manera original. Aquí les dejamos con diez seleccionadas pero pueden ver muchas más en el sitio de Larenkov.

sergey-larekov sergey-larekov sergey-larekov sergey-larekov sergey-larekov sergey-larekov sergey-larekov sergey-larekov sergey-larekov sergey-larekov




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog