El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 23 de abril de 2012

¿Ya Sabes Qué Debes Mirar en una Fotografía?

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Mònica Vidal el 23/04/12

Hace ya bastante tiempo (¡cuatro años, que se dice rápido!) os explicábamos cómo hacer una crítica fotográfica. Hoy vamos a aplicar esa teoría que os dimos en su día. Para ello tomaré un par de fotografías e intentaré analizarlas y descubrir lo que el autor quiso transmitir en cada una de ellas. Este análisis puede seros útil para ver cuáles son los puntos importantes de una fotografía a los que se debe prestar atención antes de tomarla o durante su procesado. ¡Empezamos!

foto lienzo



Caperucita Roja de Axel Montero

  • Factores técnicos:

Lo primero que llama la atención de esta fotografía son sus colores. El fotógrafo ha decidido crear su composición a partir de tres tonos: verdes, rojos y ocres. El verde sirve al espectador para contextualizar la escena, en este caso en un bosque. Los ocres le dan a la chica un punto de inocencia y de pureza (podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la fotografía hubiera sido muy distinta si la modelo hubiera sido morena o peliroja, pues se perdería esa consonancia de colores en el personaje). Finalmente, el rojo contrasta con los ocres pálidos, aporta vitalidad y le sirve a caperucita para armarse de valor y plantarle cara al lobo.

Si hablamos del enfoque y la profundidad de campo, podemos decir que el fotógrafo se ha servido de él para centrar la atención en el sujeto (o sea, la chica) y, a la vez, contextualizar la fotografía, podemos ver un conjunto de hojas en primer plano que está desenfocado y ayudan al espectador a meterse en ese bosque mágico.

Referente a la iluminación, se  ha utilizado una luz muy suave. Las pocas sombras que se generan (sobretodo en la cara de la modelo) nos dejan ver que el foco de luz principal estaba situado arriba y a la izquierda del sujeto. Es importante el hecho de que el fotógrafo haya decidido usar este tipo de luz porque si hubiera escogido una luz más dura, la presencia de caperucita sería más agresiva, perdería inocencia y, por lo tanto, la imagen sería muy diferente.

  • Composición:

En cuanto a la composición, el sujeto de atención se encuentra en el centro de la imagen. Además, los elementos de la fotografía contribuyen a crear una simetría casi perfecta: el pelo de la modelo a lado y lado de la cara, la línea vertical del vestido. Técnicamente la capa rompe esa simetría de la composición pues el lado izquierdo queda escondido por la vegetación. Pero hay un detalle que hace que, visualmente, esto tenga una importancia relativa. Me refiero a la esquina derecha que se deja intuir entre las hojas. El cerebro tiende a unir ambos fragmentos de la capa así que tal como decía, visualmente sigue estando presente esa simetría.

  • Factores emocionales:

El fotógrafo tenía, en la realización de esta imagen, un reto muy grande. No se trataba de capturar un momento, sino de reconstruir una historia que, además, es conocida por la gran mayoría de espectadores. Se trataba de crear un ambiente muy de acuerdo con la historia que se quería contar en la imagen (Caperucita Roja esperando al lobo) y que no contrastara en absoluto con la imagen mental que todos tenemos del cuento infantil. Sin embargo, el fotógrafo ha querido darle su toque personal, su manera de ver la fábula. Ha dotado la imagen de un realismo mágico: ha intentado ser muy realista en su ejecución, pero dejando en el aire cierto punto místico, teatral; conseguido, sobretodo, por la iluminación (muy cerca de una posición cenital, es decir, iluminando el sujeto desde arriba) y por el contraste y la saturación de los colores (contraste alto con un punto de desaturación). Todo junto ayuda a crear un ambiente místico pero realista que nos transporta a ese mundo mágico de los cuentos infantiles.

 

Miniramp Skate Contest de Yeray Menendez

  • Factores técnicos:
Empezaremos comentando la iluminación de la fotografía. Podemos afirmar que el sujeto está muy cercano al foco de luz principal. Esto ha hecho que, por un lado, haya una luz muy fuerte y que, como consecuencia, algunas partes de la fotografía, sobretodo de la cara y las piernas del sujeto, hayan quedando sobreexpuestas, perdiéndose la información pertinente. Por otro lado, ha hecho que el fotógrafo tenga que lidiar con una luz muy dura que ha provocado unas sombras muy marcadas en la imagen. Pero esto no es un aspecto negativo en absoluto pues algunas de estas sombras son muy importantes para la composición de la imagen, como veremos más adelante. Además, como consecuencia, en parte, de esta proximidad con el punto de luz principal, la imagen tiene un contraste muy alto, hecho que es importante a la hora de transmitir lo que el fotógrafo quiere: agresividad, acción.

Si pasamos a hablar de los colores de la imagen, vemos que se trata de una fotografía casi desaturada, con unos tonos cercanos al virado a sepia. Como cualquier desaturación, con el hecho de prescindir de los colores, el fotógrafo consigue que el espectador no se distraiga con las tonalidades de la foto y preste toda su atención a las formas de la fotografía, a su composición.

Respecto el enfoque y la profundidad de campo, vemos que se ha usado un diafragma bastante cerrado. Esto ha hecho que la profundidad de campo sea muy grande y toda la imagen quede enfocada. De esta forma, podemos ver perfectamente tanto el sujeto de la acción como los espectadores que lo observan desde abajo. Esta decisión del fotógrafo tenía un riesgo: que sujeto y fondo no quedaran bien diferenciados. Pero, en este caso, la diferenciación se ha conseguido con la luz: mientras que el sujeto principal está iluminado (quizás excesivamente como ya hemos visto), el resto de imagen está subexpuesta, de manera que se pueden diferenciar perfectamente ambas capas de información.

  • Composición:
Hay varios elementos que tienen una gran importancia dentro la composición de la imagen. El primero es la orientación del horizonte, ligeramente inclinado. Esto aporta a la imagen mucho dinamismo, justo lo que necesita. El segundo elemento es la situación del sujeto dentro de la imagen. El hecho de que se encuentre en la esquina superior-izquierda del encuadre también ayuda a darle dinamismo a la fotografía, pues visualmente da la sensación de que el chico con el monopatín esté a punto de caer. El tercer punto importante de la composición es, como ya hemos apuntado antes, una de las sombras que se generan por la dureza de la luz. Me refiero a la gran sombra del chico que se proyecta en el suelo. Esta sombra tiene varias funciones, por un lado aporta profundidad a la imagen, pues hace evidente el suelo y, en consecuencia, la altura real a la que está el sujeto. Además guía la vista del espectador, pues el ojo se centra en el sujeto y, a continuación, se mueve hacia la sombra. Ese movimiento es el mismo que tiene que hacer el chico con el monopatín así que también es un elemento que aporta dinamismo a la fotografía. El último punto compositivo importante es la posición de la cabeza del sujeto respecto a sus piernas. Debido a que el sentido de lectura en el mundo occidental es de izquierda a derecha, el ojo acostumbra a "leer" las fotografías en esa misma dirección. El primer elemento que se encuentra el espectador es el monopatín y, seguidamente, las piernas del chico. Al estar las piernas en línea con la cara del sujeto, el ojo es guiado rápidamente en esa dirección. La cara es el último punto iluminado del sujeto, así que, después de llegar a él, el ojo humano se centra en la cara del patinador y, por lo tanto, se convierte en el punto principal de la composición de la fotografía.

  • Factores emocionales:
Como ya hemos ido apuntando, la intención principal del fotógrafo ha sido transmitir movimiento, dinamismo. Para eso se ha servido de la composición sobretodo, pero también de la iluminación. Además, también se ha buscado transmitir la emoción del ejercicio que está realizando el sujeto. Para este fin, además de usar algunos elementos de la composición (como la orientación del horizonte), es muy importante la posición del fotógrafo. El hecho de que haya fotografiado la acción desde la misma altura que el sujeto en vez de hacerlo des del suelo no ha hecho más que aumentar esa sensación de librerar adrenalina a la vez que le regala al espectador el lujo de presenciar la actividad des de una posición privilegiada.

Y ahora... ¡tu turno!

¿Algo que añadir? ¿Echas de menos algún punto a analizar? ¿Tienes alguna foto que quieras que te analicen? ¡Adelante!

 

Enlaces Relacionados

 






Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog