El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 18 de junio de 2012

Luis Caldevilla: "El boom del timelapse que vivimos ahora viene dado por la ...

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Jesús León el 15/06/12

Luis Caldevilla autorretrato

En España cada vez hay una mayor afición al timelapse. Eso se traduce en abundantes trabajos y algunos con una excelente calidad. Entre los timalapsers referentes en España encontramos a Luis Caldevilla. Un experimentado realizador audiovisual y fotógrafo que lleva ya algún tiempo en esto.

Así que nadie mejor que Luis para conocer un poco más sobre la técnica de timalapse y aspectos a tener en cuenta. Por ello, le hemos contactado para hacerle algunas preguntas y conocer un poco más sobre el timelapse, su experiencia y conocimiento y su punto de vista.

Algunos de sus trabajos son muy conocidos e incluso hemos comentado aquí. Está completamente volcado y, como indicaba, es toda una referencia en España, así que conocer sus impresiones puede aportar un poco de conocimiento sobre el timelapse.

  • Hola Luis, ¿Cómo empezaste a interesarte en esto de los timelapses? y ¿cómo te fuiste especializando?

En 2007 buscando hacer algo que relacionase audiovisual e internet se me ocurrió colocar una webcam en la terraza de casa apuntando a la construcción de los rascacielos del Cuatro Torres Business Area en Madrid. Además de ofrecer la imagen en vivo de las obras a través de Internet, iba capturando a disco un fotograma cada segundo. Cada noche editaba un vídeo con esas imágenes y lo subía a un blog. Así nació TorresMadrid.com, el primer sitio donde iba colgando mis timelapse.

A los pocos meses contactó conmigo una de las empresas implicadas en la construcción de uno de los rascacielos interesados en comprar uno de los vídeos. Buscando el modo de poder ofrecer una mejor calidad de imagen, descubrí el timelapse a partir de secuencias de fotografías a intervalos con cámaras réflex.

Madrid, 16 de Septiembre (II) from Luis Caldevilla on Vimeo.

  • Lo cierto es que nos encontramos cada vez más y más timelapses y hay algunos muy sorprendentes, según tu opinión ¿Cuáles son las claves para un buen timelapse? ¿qué aspectos debemos valorar más y cuáles menos?

Cuando pensamos en un timelapse lo primero que nos viene a la cabeza son los vídeos que muestran en pocos segundos, procesos que tardan más tiempo en producirse. Sirvan de ejemplo esos timelapse donde vemos el nacimiento de una flor, el montaje de un escenario o el típico atardecer. Pero más allá de estos ejemplos, capturar imágenes mediante técnicas fotográficas abre un mundo nuevo de posibilidades creativas, como por ejemplo el jugar con tiempos largos de exposición, con los que podemos ilustrar el movimiento de rotación de la Tierra respecto a las estrellas, o capturar imágenes de una avenida repleta de "chorros de luz" emitidos por los faros de los coches que circulan por ella.

Me resultan mucho más interesantes este tipo de trabajos donde el timelapse se utiliza como herramienta creativa.

El Rastro (Madrid) from Luis Caldevilla on Vimeo.

  • ¿Cuántos timelapses sueles realizar a lo largo del año? y ¿cuánto tiempo de trabajo puede llevar de media la realización de un timelapse? 

Prácticamente desde 2008 mi trabajo se centra en la realización de vídeos mediante esta peculiar técnica. A lo largo de estos cuatro años he disparado algo más de dos millones de fotografías, que una vez editados se convierten en casi cuatro mil clips.

En mi archivo puedes encontrar trabajos como un seguimiento de las obras de construcción de un centro comercial en el que he tenido dos cámaras disparando durante seis meses, y otros timelapse como la progresión de una tormenta que capturé durante unos pocos minutos.

Tormenta en Madrid 24/06/2010 from Luis Caldevilla on Vimeo.

  • ¿Qué equipamiento sueles usar? ¿y cuál es el equipamiento básico para alguien que quiera empezar?

Prácticamente con cualquier cámara réflex podemos capturar fotografías con las que elaborar un vídeo timelapse de calidad. Evidentemente necesitaremos un intervalómetro, que es el dispositivo que ordena a la cámara tomar una fotografía cada X tiempo.

En mi bolsa llevo siempre una Canon 7D para los timelapse nocturnos en los que necesito utilizar valores de ISO altos, y también varias cámaras Canon 450D-1000D que ofrecen excelentes resultados en la mayoría de los casos.

En cuanto a las lentes, normalmente utilizo objetivos gran angular por el tipo de escenas que voy a capturar. También suelo utilizar filtros neutros para poder jugar con los tiempos de exposición, y que me ayudan a crear ese "efecto estela" exclusivo de la fotografía que marca la diferencia con respecto a lo que puedes obtener con una cámara de vídeo convencional.

Otro elemento indispensable en mi equipo es el motiontimer, un dispositivo de creación propia que me permite añadir movimientos de cámara en tres ejes a la hora de disparar secuencias de imágenes a intervalos.

Sweet e·motion from Luis Caldevilla on Vimeo.

  • ¿Qué mejoras tecnológicas en las cámaras y accesorios crees más necesarias para un futuro próximo?

La verdad es que los fabricantes hasta ahora se han portado bastante mal con los que nos gusta hacer timelapse. Aplicaciones tan simples como el disparo a intervalos tendrían de venir de serie incluido en el firmare de todas las cámaras réflex.

Además se podrían implementar otras aplicaciones muy útiles, y para las que hasta ahora tenemos que recurrir a aplicaciones externas en smartphones: posicionamiento GPS, calculadora de fotogramas, mapa astronómico, etc.

  • ¿Crees que hay tener más conocimientos de fotografía o de vídeo?

Un timelapse no deja de ser un vídeo, independientemente del método que hayamos utilizado para crearlo. En consecuencia, opino que para crear un timelapse lo importante es conocer bien el lenguaje del vídeo y, aunque éste tenga muchos elementos técnicos en común con la técnica fotográfica, hay algunas partes del proceso de creación como son la elección de la banda sonora, el manejar los tiempos en edición, etc. con las que un videógrafo se desenvuelve mejor.

  • ¿Es internet el único medio para la difusión de timelapses? 

Internet es el medio que está al alcance de todos para empezar a difundir nuestras creaciones. A partir de ahí, en cualquier medio audiovisual "clásico" , ya sea una producción de vídeo industrial, educativo o publicitario, hay sitio para un buen timelapse.

  • Y para terminar ¿Qué futuro le ves al timelapse?

El "boom del timelapse" que vivimos ahora viene dado por la facilidad para crearlos desde la aparición de las cámaras réflex. Espero que después de esta etapa, que en el fondo no es más que una saturación de alarde tecnológico, el timelapse recupere su sitio natural, que no es otro que el de un recurso audiovisual más.

Vídeo sin terminar from Luis Caldevilla on Vimeo.

Agradecemos a Luis su tiempo y buena acogida para esta entrevista, así como facilitarnos los vídeos que acompañan la entrevista, en esta ocasión, mucho más ilustrativos cuando se habla de timelapse. Os recordamos que podéis conocer el trabajo de Luis Caldevilla a través de su web personal y ver sus vídeos en Vimeo.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog